Por Laura Sánchez
Investing.com - De nuevo vuelve la incertidumbre este jueves a los mercados europeos, tras cerrar Wall Street con dudas ayer y arrastrados también por los principales índices asiáticos, que han cerrado en negativo.
“El índice de volatilidad VIX subió en un día en el que las bolsas occidentales cerraron al alza, y se mantiene a niveles históricamente muy elevados (su media a largo plazo es de 20 puntos y ayer cerró holgadamente por encima de los 60 puntos)”, destacan en Link Securities.
Hoy, los inversores miran a las reuniones del Eurogrupo y el G20. En el primer caso, la atención está puesta en la activación del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE) valorado en 410.000 millones de euros, tal como resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Aunque el apoyo de los estados a su utilización está creciendo, aún falta por concretar detalles como el funcionamiento de las líneas de crédito y algunas condiciones que conlleva su solicitud. Recordamos que este mecanismo se activa a petición de cada Estado miembro y que su límite es de un 2% sobre su PIB. En el caso de España, el máximo sería 24.000 millones”, explican estos analistas.
“En principio, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno, no parece muy dispuesta a hacerlo, debido a su carácter ‘estigmatizador’ y a que su solicitud está condicionada a realizar reformas económicas. Además, el buen resultado de las últimas subastas del Tesoro supone un colchón, reduciendo la necesidad de activarlo”, añaden.
En cuanto al G20, el mercado espera como agua de mayo una respuesta coordinada, tanto desde el frente sanitario como desde el plano económico.
Las bolsas tampoco pierden de vista hoy la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la primera reunión programada tras tres de emergencia en el último mes.
Recordamos que la institución ya bajó 50 puntos básicos los tipos. Está por ver si adopta hoy medidas adicionales. “Lo más probable es que no haya nuevas rebajas de tipos y que, en todo caso, el BoE se decante por seguir incrementando el importe del plan de compras de activos”, apuntan en Renta 4.
Mientras, los efectos negativos del coronavirus se siguen notando. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) vuelve a advertir de las graves consecuencias en el sector aéreo y, tal como se hace eco José Luis Cárpatos destaca que “Moody’s da perspectivas negativas sobre el sector bancario de España, Francia e Italia”.