Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en rojo este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas ayer en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas.
Hoy los inversores estarán atentos a lo que se conoce como ‘cuádruple hora bruja’, es decir, el vencimiento simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones, que suele añadir algo de volatilidad adicional a los mercados.
“Este acontecimiento suele condicionar mucho el comportamiento del mercado de contado, incrementando drásticamente los volúmenes de contratación y la volatilidad en los mismos”, explican en Link Securities.
“Cuando llegan los vencimientos trimestrales de los contratos de futuros y de opciones se producen movimientos bruscos de precios porque los inversores deciden si cierran su posición o si la traspasan al siguiente vencimiento, lo que se denomina 'rollover', es decir, se produce una presión de ventas y de compras al mismo tiempo. Por ejemplo, los traders pueden decidir vender diciembre de 2021 y comprar marzo de 2022”, recoge Admiral Markets.
“El mercado suele estar muy pendiente de en qué sentido van los inversores, si la presión vendedora supera a la compradora, por ejemplo, ya que suele ser indicativo de cómo afronta el mercado el trimestre”, añaden la gestora.
No obstante, estos analistas creen que “intentar sacar conclusiones del estado real de las bolsas en días como el de hoy es un error. Habrá, por tanto, que esperar hasta la semana que viene, en la que los inversores tendrán como principal referencia la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), días 20 y 21, y del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), el jueves 22, para poder determinar cuál es la tendencia que adoptan los mismos en el corto plazo. Lo que ‘hagan y digan’ ambos bancos centrales entendemos que será clave en este sentido”, concluyen.