Por Geoffrey Smith
Investing.com --- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron a la baja el lunes, ya que las nuevas y drásticas sanciones impuestas por Occidente a Rusia durante el fin de semana provocaron una furiosa respuesta y nuevas amenazas de escalada por parte del Kremlin.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 392 puntos, o un 1.2%, y se situaba en 33,667 puntos. El S&P 500 bajaba un 1.2% y el NASDAQ Composite bajaba un 1%.
A primera hora del lunes, el Tesoro de EE.UU. dijo que impondría sanciones al Banco Central de Rusia, una medida que, junto con otras adoptadas durante el fin de semana en Europa, congelará más de la mitad de las reservas de divisas de Rusia y limitará severamente su comercio exterior, El rublo ruso cayó más de un 20% frente al dólar en respuesta. El Presidente Vladimir Putin respondió el fin de semana poniendo sus fuerzas nucleares estratégicas en alerta máxima, mientras las fuerzas invasoras rusas intensificaban sus ataques a las ciudades de Ucrania, golpeando zonas residenciales con misiles de largo alcance.
La escalada apoyó a los valores de defensa y energía, con las acciones de Lockheed Martin (NYSE:LMT) subiendo un 4.6% y las de Raytheon (NYSE:RTX) un 1.5%. Con los precios del petróleo subiendo de nuevo debido a los temores de que los suministros de Rusia -el segundo mayor exportador del mundo- se vean interrumpidos, las acciones de Exxon Mobil (NYSE:XOM) cayeron un 0.8%, superando al mercado en general, pero todavía deprimidas por los temores sobre su propia exposición a Rusia, donde opera el enorme yacimiento petrolífero Sakhalin-1.
El rival de Exxon, Chevron (NYSE:CVX) se comportó mejor, apoyado por las noticias de una adquisición de Renewable Energy Group (NASDAQ:REGI) por valor de 3,150 millones de dólares, cuyas acciones subieron un 38%. En cambio, los ADR de BP (NYSE:BP) cayeron un 6.9% después de que dijera que saldría inmediatamente de su participación de casi el 20% en el gigante petrolero ruso Rosneft (MCX:ROSN), que ha generado gran parte del flujo de caja de BP durante los últimos siete años.
También hubo noticias de fusiones y adquisiciones en el sector financiero, donde Toronto Dominion (TSX:TD) dijo que comprará First Horizon National (NYSE:FHN) por 13,400 millones de dólares, una prima del 37% respecto al cierre del viernes. La operación convertirá a TD, que ya tiene una importante presencia en Estados Unidos a través de su unidad Ameritrade, en el sexto mayor prestamista del país, según algunas estimaciones.
No obstante, las entidades financieras se vieron afectadas por la preocupación de su exposición -directa e indirecta- a Rusia, y por la nueva caída de los rendimientos de los bonos, que reducirá sus márgenes de crédito. Las acciones de Citigroup (NYSE:C) perdieron un 4.2%, mientras que las de JPMorgan (NYSE:JPM) cayeron un 3.3% y las de Bank of America (NYSE:BAC) un 3.2%.
A pesar de la conmoción en los mercados financieros de Europa del Este, los analistas seguían diciendo que las acciones estadounidenses estaban bien respaldadas por los fundamentos.
El analista de Fidelity, Naveen Malwal, argumentó que es probable que Estados Unidos no se involucre directamente en el conflicto, y que su economía "sigue en una expansión de ciclo medio" a pesar del viento en contra de los precios más altos de la energía. Malwal señaló "el fuerte gasto de los consumidores, un mercado laboral ajustado y el aumento de los beneficios empresariales".