El servicio de prensa de los tribunales de Moscú ha anunciado que Rusia ha impuesto multas a Google (NASDAQ:GOOGL) y TikTok por no cumplir una directiva del regulador de comunicaciones, Roskomnadzor, sobre contenidos prohibidos. El tribunal del distrito Tagansky de Moscú impuso hoy una multa de 5 millones de rublos (equivalentes a 58.038 dólares) a Google y otra de 4 millones de rublos a TikTok por no marcar contenidos muy parecidos a los prohibidos anteriormente.
Las multas forman parte de los esfuerzos que Rusia viene realizando desde hace varios años para imponer la retirada de contenidos que clasifica como ilegales en plataformas tecnológicas extranjeras. Cuando estas plataformas no cumplen, Rusia ha impuesto multas sistemáticamente, aunque suelen ser de escasa cuantía.
El contenido concreto que ha dado lugar a estas multas no ha sido identificado y, por el momento, Google y TikTok no han hecho ningún comentario al respecto.
Las multas ponen de manifiesto la continua tensión entre las autoridades rusas y las empresas tecnológicas internacionales en torno a la moderación y el control de los contenidos. Moscú ha expresado especialmente su descontento con Google por su actuación al eliminar canales de YouTube asociados a medios de comunicación y personajes públicos rusos.
Al cambio actual, el dólar se cotiza a 86,1500 rublos. Las multas contra Google y TikTok reflejan la firme postura de Rusia de controlar el espacio digital dentro de su jurisdicción.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.