La Fiscalía General rusa ha iniciado acciones legales contra múltiples filiales de la empresa energética mundial Shell. La demanda se presentó el 2 de octubre ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú y se dirige contra ocho unidades de Shell. La acción legal ha sido presentada por una coalición que incluye a Gazprom (MCX:GAZP) Export, el Ministerio de Energía ruso, las autoridades regionales de Sajalín, Sakhalin Energy y la Fiscalía General de Rusia.
Los documentos judiciales publicados el viernes revelaban las entidades implicadas en la demanda, pero no ofrecían más detalles sobre el caso. Shell no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.
Shell había participado anteriormente en varias empresas en Rusia, incluida una participación en una instalación de producción de gas natural licuado (GNL) en la isla de Sajalín, gestionada por Gazprom, empresa controlada por el Kremlin. Sin embargo, tras las acciones militares de Rusia en Ucrania, que comenzaron en febrero de 2022, y las subsiguientes sanciones occidentales, Rusia asumió un mayor control sobre activos energéticos clave.
En consecuencia, Shell abandonó sus operaciones en Rusia, lo que incluyó su participación en la planta de GNL de Sakhalin y el abandono de otras inversiones, como las realizadas en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2. La acción legal contra las unidades de Shell sigue a la retirada de la empresa del mercado ruso.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.