Investing.com – La libra se ha recuperado con respecto al debilitado dólar este martes pues los inversores aguardan la comparecencia de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la que se espera que hable de los planes de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El par GBP/USD ha subido un 0,64% hasta en 1,2126, recuperándose tras registrar mínimos en 1,1985 el lunes, su cota más baja desde el “flash crash” de octubre.
Los inversores temen que May anuncie que pretende que el Reino Unido abandone el mercado único y la un unión aduanera para dar prioridad a los controles de inmigración y a los acuerdos comerciales bilaterales en lo que se ha denominado un “Brexit duro”.
La primera ministra ha indicado que pretende dar comienzo a finales de marzo al proceso oficial de salida del Reino Unido de la UE, aunque todavía no ha ofrecido los detalles de la estrategia de negociación entre los Gobiernos.
Una portavoz de la primera ministra declaró el lunes que los informes que indicaban que la ministra desvelará sus planes acerca de un “Brexit duro” en su discurso no son más que “especulación”.
Sin embargo, se han conocido extractos del discurso publicados por el gabinete de May que indican que el Reino Unido no quiere un acuerdo que debe la nación con pie dentro y otro fuera de la UE.
Los inversores aguardaban también la publicación de los datos de inflación del Reino Unido correspondientes a diciembre, previstos para el transcurso de esta jornada.
La libra apenas registró variaciones con respecto al euro, situándose el par EUR/GBP en el nivel de 0,8796, manteniéndose por debajo de los máximos de 10 semanas registrados el lunes en 0,8851.
El euro ganó posiciones frente al dólar, avanzando el par EUR/USD un 0,55% hasta el nivel de 1,0659.
El dólar registró nuevos mínimos de cinco semanas con respecto al yen, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/JPY un 0,83% hasta 113,24 pues los inversores aguardan la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar este viernes, ante la falta de claridad en cuanto a sus políticas económicas.
La incertidumbre suscitada en torno a los planes de la nueva Administración de Trump en cuanto a estímulos fiscales, desregularización y recortes de los impuestos, así como la caída de la libra, siguen dominando la confianza de los mercados.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,58% hasta 100,94.