LIMA, 13 abr (Reuters) - La delegación de Cuba que participaba de la inauguración de la Cumbre de las Américas en Lima se levantó el viernes de su mesa cuando iba hablar el jefe de la OEA, Luis Almagro, en protesta por sus declaraciones en la víspera sobre la isla y sus autoridades, dijo el vicecanciller Rogelio Sierra.
Cuba mantiene una relación ríspida con Almagro, que en reiteradas veces ha criticado el gobierno cubano por lo que considera violaciones a los derechos humanos y por su sistema electoral unipartidario. El gobierno comunista ha dicho que la OEA es un "instrumento de dominación imperialista".
"Cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala", dijo en Lima el viceministro cubano, aclarando que no se retirarán de la cumbre.
"En la tarde de ayer Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades", agregó Sierra. "En un acto de dignidad nos hemos retirado".
De acuerdo con Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Almagro se reunió el jueves con jóvenes en Lima, incluida una organización llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Redlac), y exigió que se aumentara la "presión" contra Cuba y su aliada Venezuela.
Cuba fue suspendida de la OEA en plena Guerra Fría por abrazar el comunismo, pero bajo presión de Latinoamérica, la organización levantó su suspensión en el 2009. Sin embargo, Cuba no ha mostrado mucho interés por volver a sumarse.
Esta es la segunda ocasión en la que Cuba participa de una Cumbre de las Américas, después de su debut en Panamá hace tres años.
(Reporte de Marco Aquino. Escrito por Pablo Garibian)