Investing.com – Los precios del oro apenas registró variaciones y se mantuvieron próximos a máximos de tres meses y medio durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa pues los actores del mercado aguardan la comparecencia del presidente estadounidense Donald Trump ante el Congreso este martes, para conocer más detalles acerca de sus promesas de reforma fiscal, desregulación y gasto en infraestructura.
Los inversores aguardan también la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de este viernes para conocer más indicios acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.256,85 USD por onza troy, a las 3:05, hora de la costa este (las 9:05 en España), dejándose en torno a un 0,1% o 1,35 USD cerca de los máximos de la sesión registrados la jornada anterior en 1.261,20 USD, su cota más alta desde el 10 de noviembre. El oro se había mantenido estable en 1.256,10 USD.
El presidente Donald Trump hará su primera aparición ante el Congreso este martes. Los inversores confían en que arroje algo de luz sobre su agenda económica, sobre todo sobre la reforma fiscal.
Aparte de la reforma fiscal, los inversores aguardan a conocer más acerca de los planes de Trump de derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, reduciendo el marco regulatorio empresarial y aumentado el gasto en infraestructura.
Los analistas han advertido que la confianza de los mercados podría verse perjudicada si los planes de Trump no tienen pinta de implementarse pronto o son excesivamente imprecisos.
Se ha atribuido al presidente Trump el papel de catalizador principal del impresionante repunte de Wall Street desde el día de las elecciones, aunque todavía tiene que esbozar sus políticas económicas en detalle.
Esta semana, también están programadas unas cuantas comparecencias de la Fed, principalmente la de su presidenta, Janet Yellen, que tendrá lugar el viernes, mientras los inversores aguardan más detalles acerca de la subida de los tipos de interés a la espera de la reunión de marzo del banco central.
Además, los inversores aguardan también la lectura revisada del crecimiento del cuarto trimestre de Estados Unidos que se publica el martes, para evaluar el estado de la economía.
Además, del informe del PIB, la agenda de esta semana incluye la publicación de los datos de estados unidos sobre bienes duraderos el lunes, la confianza de los consumidores el martes, el gasto en consumo personal y los datos sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros el miércoles, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo el jueves, seguido de los datos de las encuestas del Instituto de Gestión de Suministros del sector no manufacturero, que se publican el viernes.
La reciente tanda de robustos datos refuerza la idea de que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para garantizar una subida de los tipos de interés en los próximos meses.
Mientras, las actas de la última reunión de la Fed han indicado que los responsables de política monetaria creen que podría ser adecuada la subida de los tipos de interés “bastante pronto” aunque no han ofrecido indicios acerca de cuándo subirán de nuevo los tipos de interés.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 25% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra en mayo son de en torno a un 52% mientras que para junio son de en torno a un 70%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 101,05 durante la jornada de negociación en Londres, no muy apartado de los mínimos de una semana registrados el viernes en 100,64.
Los bonos del Tesoro apenas registraron variaciones tras registrar mínimos de cinco semanas del 2,31% el viernes, situándose el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años en torno al 2,338%.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 18,42 USD por onza troy, avanzando en torno a un 0,1% o 1,6 centavos tras situarse anteriormente en 18,46 USD, su cota más alta desde el 11 de noviembre.
Mientras, el platino ha subido un 0,3% hasta 1.031,70 USD, mientras que el paladio se ha mantenido estable en 773,10 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron en torno a un 0,4% o 1,1 centavos hasta situarse en 2,685 USD por libra.