Por Tim Hanlon
16 dic (Reuters) - El caso de fraude fiscal que involucra al futbolista del Barcelona Lionel Messi y a su padre debiese ser desestimado debido a errores en los procedimientos de investigación y judiciales, dijeron el miércoles los abogados del argentino.
Messi y su padre están acusados de defraudar al Estado español por 4,2 millones de euros (4,58 millones de dólares) en impuestos entre 2007 y 2009, y un tribunal español ordenó en octubre detener el juicio. La Fiscalía del Estado ha propuesto penas de cárcel de hasta 22 meses si son declarados culpables.
La postura de la Fiscalía del Estado, que defiende los intereses del Estado español, contrasta con la de la fiscalía pública, que dice Messi no debería tener que responder por las acusaciones ya que era su padre quien supervisaba sus finanzas.
"La defensa apoya la opinión de la fiscalía que excluye de responsabilidad a Leo Messi en todas las decisiones sobre sus declaraciones de impuestos", dijeron los abogados en un comunicado.
"La defensa también destaca las irregularidades en la investigación de la fiscalía y los defectos evidentes en el procedimiento en el tribunal en Gavá. Sostenemos que el tribunal no investigó correctamente los hechos reales. Sólo repite el informe realizado por la fiscalía", agregó.
Según la oficina del fiscal, se ocultaron ingresos del futbolista utilizando empresas ficticias en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido para evitar el pago de impuestos.
Messi y su padre ya han pagado cinco millones de euros a las autoridades fiscales españolas como medida "correctiva", después de ser acusados formalmente en junio de 2013.
(1 dólar = 0,9158 euros)
(Reporte de Tim Hanlon en Barcelona. Editado por Rodrigo Charme)