LIMA, 16 oct (Reuters) - La agencia de promoción de las inversiones en Perú dijo el lunes que postergó en poco más de un mes hasta el 20 de diciembre la subasta del proyecto de cobre Michiquillay, para la cual más de 20 empresas mineras de clase mundial están interesadas.
La subasta del proyecto Michiquillay, que demandará una inversión de unos 2.000 millones de dólares para su desarrollo según el Gobierno, estaba programado para el 15 de noviembre.
Aunque no identificó a las firmas interesadas, Proinversión precisó en un comunicado que el proyecto ha generado "mucho interés de las empresas" y por ello amplió también el plazo de precalificación de los participantes hasta el 2 de noviembre.
Michiquillay, en fase de exploración, está ubicada en la región norteña de Cajamarca y fue devuelto al Estado en el 2014 por AngloAmerican AAL.L , firma que había estimado una producción de 200.000 toneladas de cobre al año.
"De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80.000 toneladas (de mineral) por día", dijo Proinversión.
El yacimiento es parte de una cartera de proyectos que el Gobierno busca licitar para compensar una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción, que paralizó importantes obras de infraestructura en el país. es el segundo productor mundial de cobre y su actividad minera es clave en la economía porque sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento de los envíos totales. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)