MADRID, 1 feb (Reuters) - El banco español BBVA BBVA.MC vio crecer su beneficio atribuible en 2018 un 51 por ciento gracias a las plusvalías ligadas a la venta de su filial chilena y al sólido crecimiento del negocio crediticio en México, que compensaron la caída de sus resultados en Turquía debido a la depreciación de la lira.
El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, descendió un 0,9 por ciento hasta 17.591 millones de euros aunque en el cuarto trimestre subió un tres por ciento.
El negocio en España vio crecer su beneficio un 63 por ciento mientras que en su principal mercado, México, el beneficio neto aumentó un 9 por ciento al tiempo que en Turquía el resultado se redujo un 31 por ciento, compensado por el alza del 51 por ciento registrada en Estados Unidos.
Con la venta en Chile, que se cerró en julio, BBVA obtuvo una plusvalía neta de 633 millones de euros que apoyó los resultados.
El banco mantuvo su coeficiente de capital CET1 fully loaded en el 11,34 por ciento que había registrado a septiembre mientras que la tasa de morosidad se redujo al 3,9 por ciento desde el 4,1 por ciento del trimestre anterior.