Investing.com - El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se mantiene sin cambios en el mes de septiembre en el 1,5%, incumpliendo el avance en una décima previsto por los analistas, según adelanta en su primera estimación la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Peor registro ofrece la lectura del IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, que se contrae una décima hasta el 1,1%, tras haber escalado en julio y agosto hasta el 1,2% interanual.
De confirmarse estas lecturas iniciales, la evolución de los precios registrada en septiembre pondría freno la aceleración iniciada en el mes de agosto y restaría presión al Banco Central Europeo (BCE) para comenzar a esbozar en su próxima reunión del 26 de octubre sus planes para empezar a endurecer su política monetaria.
De este modo, los niveles de inflación se mantendrían todavía a medio punto del objetivo marcado por el BCE de que la evolución de los precios se sitúe próxima al 2%, pero por debajo de esta cota.
En concreto, según los datos facilitados hoy por la oficina estadística, la energía sigue siendo el principal responsable del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, (+3,9%, frente al +4% de agosto y al +2,2% de julio), seguido a distancia por el de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+1,9%), los servicios (+1,5%) y los bienes industriales no energéticos (+0,5%).
Este nuevo paso atrás de la inflación, inesperado por el mercado, ha enfriado el ánimo de los inversores y ha abortado el intento de asalto del EUR/USD a la barrera de los 1,18 dólares propiciado por los buenos datos de empleo en Alemania publicados esta mañana.