Por José Roberto Gomes
SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - Brasil perderá una significativa porción del comercio mundial de azúcar frente a sus competidores en la actual temporada porque los niveles de precios hacen que para la mayoría de los ingenios su producción no sea rentable, dijeron el viernes consultores y actores de la industria.
Analistas estiman una reducción en la producción de azúcar en el centro-sur de Brasil en 2018-19 de hasta 6 millones de toneladas en comparación con la temporada anterior. Los ingenios buscan producir la mayor cantidad de etanol como sea posible para obtener mayores retornos.
"Incluso los ingenios más eficientes en Brasil no pueden producir azúcar a los precios actuales", dijo Arnaldo Correa, un consultor de azúcar y etanol de la firma Consulting en Sao Paulo.
Jacyr Costa Filho, jefe de operaciones de azúcar del productor francés Tereos, estuvo de acuerdo con esa afirmación diciendo que producir azúcar en este momento "no es sustentable".
Según datos de la correduría y consultora INTL FCStone recopilados por Reuters, el superávit exportable brasileño caería desde 30 millones de toneladas en la cosecha global 2016-17 (que va desde octubre a septiembre) a 22,2 millones de toneladas en la actual.
Considerando dichas cifras, la participación de Brasil en el mercado mundial del azúcar caería desde el 52 a un 35 por ciento, perdiendo espacio principalmente a manos de India, Tailandia y la Unión Europea.
Costa de Tereos aseguró que los precios actuales están por debajo de los costos de producción para el 90 por ciento de los productores a nivel mundial, y calculó que un nivel razonable de rentabilidad en el centro-sur de Brasil sería posible con precios de alrededor de 15 centavos por libra.
Los futuros referenciales del azúcar en Nueva York se ubicaron en 11,35 centavos por libra el viernes, levemente mejor que lo visto esta semana cuando los futuros cotizaron por debajo de los 11 centavos y tocaron el menor nivel en dos años y medio.
Los precios no han subido pese a proyecciones de un menor volumen proveniente de Brasil en la nueva cosecha del centro-sur del país. (Reporte adicional de Marcelo Teixeira; editado en español por Manuel Farías)