Investing.com - Después de una reunión “de trámite” del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, ya descontada por el mercado, en la que la institución europea no movió tipos y volvió a reiterar la reducción del QE durante el cuarto trimestre de este año (para finalizar en diciembre con el programa), “esta semana podría traer algo más de movimiento a las bolsas y al mercado de divisas”, afirman los analistas de ING (AS:INGA).
Los aficionados a la política monetaria estarán atentos a los datos de inflación y las decisiones sobre los tipos de interés de tres de los principales bancos centrales del mundo. Mañana martes se reúne el Banco de Japón; el miércoles será el turno de la Reserva Federal estadounidense y el jueves decidirá tipos el Banco de Inglaterra.
Los principales índices de Asia, Europa y Estados Unidos están en vilo ante cualquier atisbo de movimiento de los bancos centrales. Según explica Greg Meier, US Investment Strategist Vice President de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, “cuando los responsables del Banco de Japón se reúnan el martes, puede que discutan sobre cómo calmar la inquietud por la forma en que su ingente programa de flexibilización cuantitativa está reduciendo la liquidez del mercado de bonos. El objetivo de ese programa es ayudar a elevar la inflación hasta el 2%, pero en junio los precios que componen el índice de la inflación subyacente (precios de los alimentos y la energía excluidos) seguían sin haberse movido con respecto al año anterior”.
Rumores sobre el Banco de Japón
Los analistas de Bankinter (MC:BKT) recuerdan que la semana pasada el yen se apreció un 2% el pasado lunes 23 de julio “ante los rumores de que el Banco de Japón podría endurecer su política monetaria en su próxima reunión, en lo que podría traducirse en menores compras de bonos”. La política monetaria del Banco de Japón que mantiene desde el año 2016 consiste en mantener los tipos de interés en territorio negativo, sostener la rentabilidad del bono nipón a diez años en torno al 0% y comprar acciones a través de ETF por valor de 6 billones de yenes. Según XTB, “el Banco de Japón podría estar pensando en reducir su estímulo monetario no convencional para finales de este mes”.
Los expertos de Maccorp Exact Change también recogen la apreciación del yen la semana pasada ante los rumores de que la institución nipona esté considerando modificaciones en su programa de flexibilización cuantitativa. “De hecho, Haruhiko Kuroda dijo que el objetivo de inflación del 2% se habría alcanzado en 2015”, añaden. Pero, hasta que no veamos qué ocurre en la reunión, los rumores son solo eso: rumores. "A no ser que estas medidas se lleven a cabo, la fuerza del yen puede disminuir", comentó recientemente Miyazato Eiichi, responsable financiero de Nanto Sapporo Brokerage.
Sin embargo, los analistas de Bankinter van más allá: “Japón no va a subir tipos, pero la clave es su mensaje. Probablemente algo más ‘duro’ y haciendo referencia a un endurecimiento de su política monetaria en los próximos trimestres”.
La Fed, sin cambio aparente
El miércoles, la Reserva Federal decidirá el rumbo de la política de tipos de interés de EE.UU. “Si bien probablemente el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) subyacente se haya mantenido en junio en el 2%, que es el objetivo de la Fed (los datos del PCE se publican el lunes), no se prevé que los responsables de la política de tipos eleven el precio del dinero hasta que vuelvan a reunirse en septiembre”, afirma Greg Meier, de Allianz Global Investors.
Una estimación que comparte el consenso de analistas. “No se espera que haya cambios en la política monetaria de la Fed, puesto que las dos subidas de tipos implícitas para este año se producirán en septiembre y en diciembre”, añaden los expertos de Monex Europe.
“La Fed reiterará su hoja de ruta de subidas de tipos prevista en la reunión del FOMC del 13 de junio: dos subidas más este año (septiembre y diciembre) hasta 2,25%/2,50% y tres en 2019 hasta 3%/3,25%”, añaden en Bankinter.
Y el Banco de Inglaterra, ¿subirá tipos o no?
El jueves llega el turno del Banco de Inglaterra. En este caso, las opiniones de los analistas son dispares. Para Greg Meier, “no está claro todavía si decidirán subir los tipos. El nivel de desempleo en Reino Unido no había sido tan bajo desde mediados de la década de 1970, pero la inflación subyacente se está desacelerando y el temor a un posible ‘Brexit duro’ está aumentando”.
Por su parte, desde Monex Europe comentan que “los mercados parecen esperar una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Así, llegaría hasta 0,75%, el tipo de interés más alto desde 2009. Los mercados monetarios descuentan ya una probabilidad de 89,8% de subida de los tipos, pero, esta decisión no está tan clara, puesto que, como ya hemos visto en casos anteriores, el sentimiento de los mercados puede cambiar abruptamente. Además, este jueves se publicará el informe sobre inflación del Banco de Inglaterra, y a continuación, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dará una rueda de prensa, y podría resultar fundamental para la libra esterlina que parece que este mes no ha logrado tomar una dirección clara”.
Semana intensa, pues, para los mercados mundiales. Los bancos centrales tienen la palabra.