SANTIAGO, 21 mar (Reuters) - Una corte chilena sentenció a 10 años de presidio a tres militares retirados por un sonado crimen cometido contra un fotógrafo durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El juez Mario Carroza condenó a Julio Castañer, Iván Figueroa y Nelson Medina como autores del crimen ocurrido en julio de 1986 contra Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de la sicóloga Carmen Gloria Quintana, conocido popularmente como el caso Quemados.
Según el expediente, los efectivos rociaron con combustible y prendieron fuego a ambos detenidos. Luego los cubrieron con frazadas y los abandonaron en un terreno baldío en las afueras de Santiago. Rojas murió cuatro días después y Quintana sobrevivió con gran parte de su cuerpo quemado.
El juez también condenó a tres años de cárcel a otros ocho exagentes como cómplices del hecho.
En la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron víctimas de torturas, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet. (Reporte de Erik López, escrito por Fabián Andrés Cambero)