Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Este viernes la banca española daba el pistoletazo de salida para la presentación de resultados del pasado trimestre. En concreto, Banco de Sabadell S.A. (MC:SABE) era la primera compañía que lo hacía.
Y ha dado a conocer sus resultados con firmeza. A pesar de tener un clima incierto por la política de tipos bajos del Banco Central Europeo y el Brexit, recordemos que Sabadell (MC:SABE) tiene un importante negocio en Reino Unido, el trimestre ha sido bueno.
Así, Sabadell (MC:SABE) triplicó su beneficio neto hasta septiembre, tras ganar 783 millones de euros, lo que supone un 216% más que en el mismo período de 2018, cuando logró un resultado de 248 millones.
La entidad que preside Josep Oliu reforzó en este período su ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded), que se situó en el 11,4%, y redujo la tasa de morosidad hasta el 4,08%, medio punto menos que hace un año.
Para los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) los grandes atractivos de estos resultados son la estabilidad del margen de intereses, el ratio de eficiencia que “se mantiene en línea para cumplir con el objetivo anual al 55%” y la mejora del capital. También valoran positivamente que “cumplen con el requerimiento MREL y van por buen camino para situarlo por encima del 23% a final de año (vs 22,2% en 9M19)”.
De hecho, desde Renta 4 (MC:RTA4) abogan por sobreponderar Sabadell (MC:SABE) y ponen un precio objetivo de 1,56 euros la acción.
Diferentes analistas también aplauden que Banco Sabadell (MC:SABE) vaya a recuperar el pago de dividendo tras dos años sin ellos. En el Hecho Relevante enviado a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se indica que el Consejo de Administración aprobaba la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre de 2019, y en línea con el dividendo a cuenta del pasado año.
Desde Link Securities valoran positivamente la ratio de eficiencia “que se sitúa en 54,1% a cierre de septiembre de 2019, mejorando así respecto el trimestre anterior”.
Los mismos analistas consideran que las comisiones netas “tuvieron un buen comportamiento en estos nueve meses, con un aumento interanual del 9,1%, hasta los 1.067 millones, impulsadas por las comisiones de servicios”.
Este caldo de cultivo ha servido para que las acciones de Banco Sabadell (MC:SABE) hayan subido más de un 2% a inicio de sesión y haya reconquistado los 1,02 euros por título.