MADRID, 2 feb (Reuters) -El banco español Santander (BME:SAN) dijo el jueves que su beneficio neto en 2022 aumentó un 18%, hasta alcanzar la cifra récord de 9.605 millones de euros (10.600 millones de dólares), gracias al aumento de los préstamos, aunque los resultados se vieron ensombrecidos en el cuarto trimestre, ya que las provisiones aumentaron más del doble debido a la incertidumbre económica.
El segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado registró un beneficio neto de 2.290 millones de euros (2.520 millones de dólares) entre octubre y diciembre, alrededor de un 1% más que un año antes y por encima de los 2.070 millones de euros previstos por los analistas en una encuesta de Reuters.
El beneficio neto en 2022 —que superó los 9.390 millones de euros previstos por los analistas— se vio impulsado por el aumento de los tipos de interés y de los ingresos, la incorporación de 7 millones de nuevos clientes a su base mundial de clientes y los sólidos resultados de su unidad de banca corporativa e inversión.
En el cuarto trimestre, sin embargo, las dotaciones por insolvencias aumentaron un 106% interanual, a 3.018 millones de euros, principalmente en Estados Unidos y Brasil, aunque se situaron ligeramente por debajo de la previsión de los analistas, de 3.080 millones de euros.
Santander señaló en un comunicado que las provisiones adicionales se debían a la "actualización de las previsiones macroeconómicas (...) dada la incertidumbre económica".
El coste del riesgo del banco —el coste de gestionar los riesgos crediticios y las pérdidas potenciales— subió a 99 puntos básicos desde los 86 puntos básicos de finales de septiembre, aún por debajo de los 100 puntos básicos previstos para el año.
Para 2023, la entidad prevé que el coste del riesgo aumente pero se mantenga por debajo de los 120 puntos básicos.
A principios de año, Héctor Grisi se convirtió en consejero delegado del banco para supervisar la transformación digital de la entidad en un contexto de incertidumbre económica que afecta a todo el sector.
Los bancos de toda Europa están empezando a beneficiarse del aumento de los costes de los préstamos.
El margen de intereses, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 17% interanual, hasta 10.159 millones de euros, en el cuarto trimestre, en línea con los 10.150 millones de euros previstos por los analistas, gracias a la subida de los tipos de interés.
En el conjunto del año, el margen de intereses creció un 16%.
(1 dólar = 0,9074 euros)
(Reporte de Jesús Aguado, editado en español por Flora Gómez)