por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 4.- Banco Santander (MC:SAN) México, el cuarto prestamista más grande del país, renovó su apuesta por el mercado hipotecario al reducir a 7.99% la tasa de interés mínima para ese tipo de créditos, como parte de su estrategia comercial para atraer más clientes.
A esa tasa podrán acceder los clientes de Hipoteca Plus, es decir, aquellos que tengan al menos una cuenta de débito con el banco, una tarjeta de crédito y un seguro, dio a conocer la financiera en un comunicado.
"Esta nueva tasa, que no tiene precedentes desde que existen tasas fijas para hipotecas luego de la crisis de 1995, y que por primera ocasión rompe la barrera del 8% en crédito hipotecario", escribió Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de banca particulares de Santander México, en el comunicado. "Queremos consolidar nuestro liderazgo en este producto con una oferta rompedora, que se basa en construir una relación de largo plazo con los clientes, para acompañarlos en uno de los momentos más importantes de su vida".
La tasa de interés mínima ofrecida está por debajo de la del promedio del mercado (10.4%) y de hecho representa la más baja del sistema, de acuerdo con el banco. Esta es la segunda ocasión que el producto de Hipoteca Plus se posiciona como el de la tasa de interés fija más baja de la banca, luego de poner un piso de 8.59% en 2018.
Las hipotecas representan poco más de un quinto del negocio de Santander México, al alcanzar 148 mil 733 millones de pesos (siete mil 749 millones de dólares) al cierre del tercer trimestre de 2019.
Probablemente la financiera de origen español vio la oportunidad de ofrecer una tasa de interés más competitiva en un escenario donde tanto México como Estados Unidos han comenzado el ciclo de bajas de tipos de interés de referencia.