Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 8.- América Móvil (MX:AMXL), el gigante de las telecomunicaciones en América Latina, recibió un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo promovido contra las tarifas de interconexión asignadas por el regulador del sector telecomunicaciones, correspondientes a 2018.
La Segunda Sala del máximo tribunal de justicia del país, determinó por unanimidad retirar un amparo otorgado a Radiomóvil Dipsa, la división de telefonía y datos móviles de América Móvil mejor conocida como Telcel, tras considerar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está facultado para establecer un régimen asimétrico para los llamados agentes económicos preponderantes, lo que contribuye a eliminar barreras de competencia.
"En el ejercicio de dicha facultad ese órgano constitucional autónomo puede permitir la metodología idónea para el cálculo de costos, así como el modelo que permita resolver las disputas entre el agente económico preponderante y los demás concesionarios", determinó la Segunda Sala, de acuerdo con un comunicado.
La compañía, que fue denominada agente económico preponderante desde 2014, protestó en noviembre de 2017 por las tarifas de interconexión determinadas por IFT para 2018, por considerar que eran demasiado asimétricas y brindaban un subsidio injustificado a sus rivales.
Las tarifas establecidas por el regulador en aquella ocasión --que obligaban a Telcel a pagar poco más de un peso por nueve minutos de interconexión, mientras que sus competidoras AT&T (NYSE:T) y Telefónica (MX:TEFN) gozarían 35 minutos por cada peso que desembolsaran y entregaran a su rival-- fueron criticadas por la empresa de la familia Slim, que adelantó que recurriría a los medios disponibles para impugnarlas.
La empresa obtuvo un amparo; no obstante en su sesión remota de ayer, la Segunda Sala de la corte determinó revocarlo al considerar que el IFT realizó las consultas públicas establecidas en la metodología para determinar las tarifas, al tiempo que detalló cada uno de los aspectos técnicos que consideró para la deducción de los montos.