Por Laura Sánchez
Investing.com - Las tensiones en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania tumbaron los mercados el martes, con el S&P 500 cayendo un 1% y entrando en territorio de corrección.
Algunos expertos comparan la evolución del índice con su evolución histórica en otras crisis. “La historia nos dice que las acciones tienden a recuperarse eventualmente de esas recesiones, con recuperaciones un año después, incluso en el caso de un mercado bajista. Y en este caso, vemos gran evidencia de esta gran caída”, explica a MarketWatch el fundador y director ejecutivo de BullAndBearProfits.com, Jon Wolfenbarger.
Entre su evidencia está esta larga lista de activos que dice que ahora cotizan por debajo de sus promedios móviles de 250 días. Las valoraciones históricas de las acciones también son una preocupación, como el hecho de que los grandes mercados bajistas generalmente comienzan antes de las recesiones y, a veces, coinciden con el comienzo de las subidas de tipos de interés, apunta este experto.
La desaceleración del crecimiento económico mundial y la oferta monetaria, que podría estancarse aún más en medio de las medidas de ajuste de la Fed, también están en la lista de preocupaciones de Wolfenbarger.
“Los inversores pueden ganar mucho dinero en ese entorno, pero probablemente será de una forma que no han visto en más de 40 años. Es decir, invertir en ETF para productos básicos como energía, agricultura y metales, así como comprar ETF inversos para beneficiarse de los mercados bajistas tanto en acciones como en bonos”, dijo Wolfenbarger.
En cuanto a su principal consejo, está redoblando su apuesta para comprar ETF inversos que aumentan cuando las acciones caen, ya que señala que el retroceso del S&P de 2007 a 2009 arrasó con las acciones, las materias primas y los defensivos.
Este experto recomienda, por ejemplo, el ProShares Short S&P500 (NYSE:SH), que está diseñado para moverse en la dirección opuesta al S&P 500 a diario, y que ha subido un 89%. De manera similar, el ProShares Short QQQ (NYSE:PSQ) ha subido un 96%, según recoge MarketWatch.
Otros ejemplos son el ProShares UltraShort S&P500 (NYSE:SDS) y ProShares UltraShort QQQ (NYSE:QID), que han subido un 184% y un 210%, respectivamente.