por Michelle del Campo
Infosel, junio. 26.- Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una reunión informativa al respecto del proyecto minero que busca establecer la minera canadiense Almaden Minerals, que opera en México bajo su filial Minera Gorrión, en el estado de Puebla, en medio de señalamientos de acciones contra la imparcialidad del proceso por parte de diversos actores, algunos de los cuales tienen posiciones encontradas sobre el proyecto.
Durante la reunión pública que tuvo lugar en la localidad de Santa María Zotoltepec, en la parte norte de Puebla y cerca del proyecto minero, tras ser pospuesta hace un par de semanas, la empresa dio a conocer detalles sobre el proyecto de extracción de oro y plata a cielo abierto, así como la manera en que mitigará los impactos ambientales de su operación. Los asistentes, por su parte, plantearon 60 preguntas sobre la mina, dijo Gorrión, en un comunicado.
"El proyecto ha alineado sus políticas y programas con las mejores prácticas internacionales en materia de mitigación de impactos, promoviendo un cuidado medioambiental enfocado en reforzar sus condiciones en la zona", dijo en el comunicado Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca.
La reunión informativa forma parte de la etapa de consulta dentro del proceso evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental solicitada por la compañía minera a inicios del año para su proyecto de extracción minera, con el que culminaría 18 años de exploración en la zona que ha requerido una inversión 40 millones de dólares.
El proyecto de extracción estima una vida útil de 14 años y medio, considera una inversión inicial de 117 millones de dólares y más mil 785 millones de dólares adicionales durante su operación.
Algunas organizaciones han manifestado temor por los daños ecológicos que pudiera generar la operación del proyecto, un hecho que ha sido negado por la empresa.
El conflicto entre las posiciones sobre el proyecto se manifestó una vez más ante señalamientos de las organizaciones que están en contra de la mina por supuestas acciones operadas por la compañía minera como la presencia de acarreados, artículos de propaganda y vigilancia de actividades con un dron, durante la reunión pública informativa.
"Pedimos un espacio de participación y lo que nos dieron fue propaganda de la empresa. Eso ya lo teníamos desde hace años. Escuchamos repeticiones de frases hechas y de información sin ningún sustento. Para eso era mejor ver su video corporativo", dijo Alejandro Marreros, miembro de la Unión de Ejidos y Comunidades, en un comunicado.
A pesar de ello, las organizaciones, que pidieron a Semarnat no aprobar la manifestación de impacto ambiental del proyecto, pudieron presentar durante la reunión sus posiciones en 17 de las 22 ponencias.
En contraste, algunos ciudadanos de las comunidades solicitaron a Semarnat salvaguardar la imparcialidad el proceso, luego que los grupos que están en contra del proceso organizaron dos días antes un evento informativo en el mismo auditorio donde se realizará la reunión pública, un hecho que consideraron atentaba contra su autonomía.
"Haciendo valer nuestros derechos humanos, nos rehusamos con todas nuestras energías a que otros vengan a hablar por nosotros, se hagan pasar por nuestros líderes y quieran engañar a las personas que no viven aquí y que difícilmente vienen a investigar quiénes somos y qué necesitamos", escribieron algunos ciudadanos, en la misiva, a la que tuvo acceso Infosel.
El proceso para determinar si Semarnat otorga o no el permiso a Almaden para el proyecto continuará y la decisión final podría darse a conocer en los próximos meses.