por Michelle del Campo
(Reescritura)
Infosel, marzo. 20.- La Cámara de Senadores emitió un exhorto a las autoridades del Estado de Baja California para dejar sin efecto las autorizaciones de construcción otorgadas a Constellation Brands (NYSE:STZ), una compañía que tiene los derechos para producir cervezas de Grupo Modelo y venderlas en Estados Unidos.
El órgano legislativo votó un punto de acuerdo, promovido por la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen León Gastélum, que señala que la construcción de la planta representa un grave daño a los habitantes de Baja California, ya que su operación afectará la disponibilidad del agua subterránea del Valle de Mexicali que desde 1965 se encuentra en veda, de acuerdo con un comunicado.
"El derecho de los habitantes de Baja California al medio ambiente para su desarrollo y bienestar exige que los títulos que se hayan otorgado a favor de la empresa queden sin efectos", dijo la senadora León, citada en el comunicado.
La senadora advirtió que podría existir una violación al marco jurídico ambiental, ya que la cervecera obtuvo todos los permisos necesarios aparentemente sin ningún contratiempo propio de este tipo de trámites, por lo que hizo un llamado a investigar.
Constellation anunció en enero de 2016 una inversión de mil 500 millones de dólares para edificar en Mexicali la planta en la que elaborará cervezas de las marcas Corona, Pacífico, Victoria y Modelo para atender la creciente demanda por este tipo de productos en el oeste de Estados Unidos.
La inversión en Mexicali forma parte de un programa valuado en cuatro mil 500 millones de dólares para aumentar su producción de cerveza en México que elabora en otras dos plantas ubicadas en Nava, una ciudad en el estado de Coahuila a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y otra en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.