Investing.com -- El índice de volatilidad CBOE Volatility Index, o VIX, a menudo conocido como el "índice del miedo", está mostrando signos de otro posible repunte de la volatilidad en los mercados, según el último Informe Sevens.
Tras superar los 60 puntos a principios de agosto, el VIX ha caído bruscamente y actualmente se sitúa en torno a los 15 puntos.
¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A pesar de este descenso, Sevens advierte de que ignorar el VIX podría ser un error, ya que el índice presenta ahora una tendencia alcista, formando una serie de mínimos más altos, algo que no se veía desde finales de 2021, un periodo que provocó importantes turbulencias en los mercados.
Además de la tendencia alcista, Sevens Research destaca la inusual estructura temporal de los futuros del VIX. "La curva de futuros del VIX está en backwardation", explican los analistas, lo que significa que el contrato de octubre cotiza con prima respecto al de noviembre.
Según Sevens, se trata de un hecho poco habitual y sugiere que los operadores de derivados se están posicionando para un aumento significativo de la volatilidad en las próximas semanas.
Explican que, normalmente, los contratos de mayor duración cotizan con una prima respecto a los de menor duración debido al mayor riesgo a lo largo del tiempo.
Sin embargo, la inversión observada implica que los operadores esperan un repunte de la volatilidad antes de que venza el contrato de octubre, el 16 de octubre.
El informe aconseja estar atentos a tres acontecimientos clave: un aumento del índice VIX por encima del nivel 24, una normalización de la curva de futuros del VIX (que sería alcista para las acciones), o una ampliación de la prima entre los contratos de octubre y noviembre.
Si esto último ocurre, "indicaría riesgos crecientes de una venta que podría devolver al S&P 500 a los mínimos de principios de septiembre, o incluso de principios de agosto", concluye Sevens.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡