🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Servicios digitales, ¿ganadores en la era covid-19?

Publicado 19.03.2020, 08:19 a.m
Servicios digitales, ¿ganadores en la era covid-19?
MSFT
-
AMZN
-
SBUX
-
IBM
-
NFLX
-
JD
-
UBER
-
por Fernanda Celis

Infosel, marzo. 19.- Las medidas de distanciamiento social, en algunos casos de cuarentena, que se han activado en México durante los últimos días debido al incremento de casos vinculados al brote de coronavirus (covid-19) han mermado aún más las expectativas económicas del país y en general de todo el mundo en el corto plazo.

Algunos sectores como la construcción, la aviación, el turismo o el entretenimiento en vivo, cuyos negocios están vinculados a la participación de las personas en las calles, podrían ver deteriorados sus estados financieros a un nivel insospechado ante los constantes cambios de escenario sanitario y económico.

A pesar de ello, es probable que no todos resulten perdedores ante la coyuntura y de paso contribuyan a mantener la inyección de recursos a la economía.

Empresas de comercio electrónico, servicios digitales, intermediación en la compra de productos, o que permiten la comunicación y la coordinación del trabajo a distancia, podrán hacer más llevadera la vida en estos días aciagos a sus consumidores.

"Estamos viendo una oportunidad para que crezca la economía digital en México y que las empresas aprovechen los beneficios del internet, sin minimizar la crisis que está llegando al país", dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) --que agrupa a firmas de este sector como Amazon y Mercado Libre--, en entrevista con Infosel.

Para el experto en la materia, existen oportunidades para que las empresas en México tomen las mejores prácticas de otras regiones que enfrentan un escenario de emergencia.

Hace 11 años, la influenza AH1N1, que se originó en México, ocasionó que personas evitaran salir de sus casas en lugar de asistir a fiestas, restaurantes y al supermercado. Hoy, con el brote del nuevo coronavirus (covid-19), y conforme incrementan los casos a nivel nacional, parece que el país se encamina hacia un escenario que recuerda al 2009, pero con una diferencia en el sector comercial: la existencia y fortalecimiento de la venta de productos por internet.

Hace unos años, la presencia de plataformas de comercio electrónico como Rappi, Uber (NYSE:UBER) Eats, entre muchas otras, no existían o no tenían una presencia robusta en México, como Mercado Libre e incluso Amazon, y las personas no estaban habituadas a surtirse a distancia de alimentos y otros bienes de primer consumo.

Sin embargo, hoy es una de las principales vías por las cuales los consumidores se hacen de productos como cubrebocas, gel antibacterial y perecederos, para evitar exponerse a lugares concurridos.

En China, donde se originó el virus que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia, los consumidores han recurrido diariamente al suministro de alimentos en línea, ocasionando un incremento de 215% en las ventas de comestibles del minorista chino JD.com (NASDAQ:JD) entre finales de enero y principios de febrero, en comparación con el mismo periodo, de acuerdo con un reporte de la AMVO.

En México, donde el comercio electrónico se sigue desarrollando, el número de pedidos de supermercados ha ido en aumento, posiblemente ante la respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena en algunas ciudades, para así evitar concentraciones masivas, respondió por escrito Rappi, una empresa colombiana de entrega a domicilio con presencia en el mercado mexicano, a Infosel.

La firma explicó que en el rubro de farmacias ha registrado un aumento de 25% en sus pedidos desde que el virus comenzó a expandirse en el país --el 27 de febrero se registró el primer caso de covid-19 en México--. Además de esta categoría, otras como los restaurantes y supermercados han tenido un mejor desempeño.

"Actualmente, la operación ha crecido tres veces más. No sabes cómo va a evolucionar el tema y nuestro interés en este momento es solo ayudar y poder cumplir con las órdenes que tengamos", dijo Rappi. "Por el momento creemos que podemos ser un gran aliado y una solución coherente para la recomendación de no salir a sitios de concentración masiva".

Pierre-Claude agregó que a inicios de este año, seis de cada diez personas pedían productos de supermercado a domicilio, lo cual estaría incrementando ante la emergencia sanitaria, donde las categorías más solicitadas serían alimentos, productos de limpieza y salud, incluso artículos de decoración y juguetes, siguiendo las tendencias internacionales.

Por su parte, Uber Eats, la empresa de movilidad de Uber que compite en el reparto de alimentos y quien posiblemente también ha visto incrementos en el número de pedidos ante esta emergencia sanitaria, dijo que ha enviado recordatorios a sus usuarios respecto a que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta, para reducir así el contacto como medida preventiva.

Claro que estas firmas tampoco están exentas a riesgos económicos y financieros en caso de que restaurantes y cadenas comerciales decidieran cerrar sus unidades conforme avance el nuevo virus en México.

En España, Alsea, operadora mexicana de restaurantes como Burger King y Starbucks (NASDAQ:SBUX), suspendió 22 mil empleos por el cierre de unidades, lo que ocasionó que el servicio de entrega a domicilio también fuera suspendido.

De esta situación está consciente la división mexicana del servicio de entregas a domicilio Didi Foods, que está haciendo uso de la experiencia de su matriz en China para prevenir el contagio por el covid-19 en el marco de sus operaciones.

"Al día de hoy, nuestras operaciones en México se comportan de manera normal. Sin embargo, estamos conscientes del impacto que la contingencia podría generar a los restaurantes y es por eso que nos mantendremos cercanos y empáticos con ellos para ser un apoyo", dijo la compañía, en una respuesta enviada por correo electrónico.

Amazon.com (NASDAQ:AMZN), el gigante de las ventas electrónicas ha registrado un incremento en la demanda en mercados como Estados Unidos y Europa, lo que la han llevado a abrir 100 mil posiciones laborales y tomar la decisión de priorizar la gestión de artículos de primera necesidad para atender a sus clientes.

Amazon México fue consultada al respecto de sus expectativas locales ante la coyuntura, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

La compañía, fundada por Jeff Bezos, también podrá ver beneficios por la mayor demanda por servicios en la nube, que ofrece a través de su subsidiaria Amazon Web Services. Un beneficio que también podrían trasladarse a otras empresas de tecnología como Microsoft (NASDAQ:MSFT), IBM (NYSE:IBM) o la suiza Veeam.

"A medida que covid-19 continúa causando interrupciones generalizadas, muchas empresas han pedido a los empleados que trabajen desde su casa", escribió Abelardo Lara, country manager de Veeam en México, en un comunicado. "La nube es un factor crítico y de éxito para un trabajo remoto efectivo".

Además de la nube, las empresas de tecnología y telecomunicaciones podrían ver un incremento de la demanda por sus servicios.

Por otra parte, las firmas de streaming, o transmisión continua de contenido multimedia, donde empresas como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Amazon Prime Video son importantes jugadores, podrían ver una mayor demanda en sus servicios ante la precaución de la población para evitar entretenerse en lugares concurridos, añadió el director de la AMVO.

Incluso, las cadenas de cines han limitado su capacidad, como es el caso de Cinemex, una cadena mexicana con más de tres mil salas en el país, que llenará al 50% sus auditorios para contar con más espacio libre.

La banca y las aplicaciones fintech también podrán cosechar los beneficios por sus inversiones en servicios digitales, que les permitirá seguir atendiendo a sus clientes y sumando transacciones sin la necesidad de intermediación de los cajeros y ejecutivos en sus sucursales, en donde a la par se están activando medidas de asepsia y esparcimiento de clientes y usuarios.

"Entendemos que puedes estar pasando por momentos de inquietud e incertidumbre debido al covid-19. Nuestro objetivo es apoyarte en estos momentos, acercándote soluciones digitales para que puedas resolver tus necesidades bancarias sin tener que ir a una sucursal", escribió Citibanamex, en una comunicación dirigida a sus clientes.

Otros servicios han aprovechado la coyuntura para lograr una vinculación en este momento complicado con potenciales clientes, tal es el caso de la Kinedu, una plataforma en línea que sugiere actividades de desarrollo para niños pequeños, que ofrecerá gratuitamente su aplicación durante el próximo mes.

"Durante estos momentos de crisis, queremos apoyar a millones de familias en casa con miles de actividades apropiadas para los niños, fomentando el desarrollo infantil temprano y ayudando a las familias pasar el tiempo juntos de la mejor manera posible", dijo Luis Garza, director general de la firma, que es respaldada por el fondo de inversión Ignia.

Compañías pequeñas y medianas han activado la creatividad para afrontar la falta de clientes en sus tiendas, el mantenimiento de su negocio y de empleos, haciendo uso de estas herramientas digitales.

Tal es el caso de Trinitate, como mejor se le conoce a Ceramistas Unidos, una compañía especializada en macetas, floreros, esculturas y vajillas para decoración que activó una serie de modalidades para garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores, como opciones de pick up, pagos a distancia y entregas gratuitas a domicilio en compras mayores a dos mil 500 pesos (109 dólares).

Mercado Libre, la plataforma comercial y financiera latinoamericana más importante, puso a disposición su infraestructura para mantener ordenado el comercio de artículos.

Michelle del Campo contribuyó con esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.