CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Más de una veintena de bancos locales y extranjeros firmó con la estatal mexicana Pemex un préstamo sindicado por 8,000 millones de dólares para renovar líneas de crédito y refinanciar pasivos, informó el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La petrolera, bajo la lupa de las agencias calificadoras por su deuda financiera de 106,500 millones de dólares y su persistente flujo de caja en negativo, anunció en febrero la operación financiera, encaminada a manejar pasivos y acometer inversiones.
"Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza", dijo el presidente en su cuenta de Twitter. Agregó que ello servirá para "fortalecer a Pemex durante todo el sexenio".
Pemex ha dicho que no aumentará el endeudamiento neto entre 2019 y 2022 y que irá aumentando la producción de hidrocarburos desde este año y hacia adelante, mediante el desarrollo de varios campos.
(Reporte de Diego Oré, escrito por Ana Isabel Martínez)