Infosel, febrero. 22.- S&P Dow Jones Indices, la compañía con la que se asoció la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la elaboración de sus índices, inició una consulta a los participantes del mercado sobre modificaciones que pretende hacer al índice compuesto de la bolsa, mejor conocido como S&P/BMV IPC CompMx, así como también a sus subíndices.
Los principales cambios que la compañía busca hacer al S&P/BMV IPC CompMx, junto con sus derivados LargeCap, MidCap y SmallCap, están relacionados con los criterios de liquidez y valor de mercado, dijo el principal proveedor de índices mundial en un comunicado.
"Con la intención de mejorar la liquidez de dichos índices, S&P DJI está considerando implementar los cambios propuestos", dijo la empresa previo a explicar detalladamente los cambios en una tabla.
En términos de liquidez, S&P propone mantener el factor de la mediana del importe operado mensual, que pide 1% para mantenerse y 0.5% para ser elegible; pero sustituir el promedio del valor diario de transacciones, que hoy día exige 10 millones de pesos (537 mil dólares), por la mediana del valor diario de transacciones, que marcaría un mínimo de cuatro millones (215 mil dólares) para mantenerse en el índice y de dos millones (107 mil dólares) para ser elegible.
En cuanto a la selección de los componentes de cada subíndice, de gran, media y baja capitalización, la compañía propone utilizar el valor de capitalización de mercado flotante como apoyo a la capitalización de mercado total, utilizada en la actualidad.
Además, en cuanto a límites de ponderación, el proveedor de indicadores propone reemplazar el cálculo de los topes a la ponderación según una canasta fija de liquidez por ponderaciones basadas en el valor de capitalización de mercado ajustado por flotación y topadas en base a la liquidez de los componentes.
La consulta estará abierta hasta el 23 de marzo y de aprobarse los cambios, S&P prevé aplicarlos a partir del 18 de junio de 2018, junto con el primer cambio de muestra del año.