La NASA ha decidido utilizar un vehículo de SpaceX para traer de vuelta a dos astronautas que volaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la cápsula Starliner de Boeing (NYSE:BA), debido a problemas con el sistema de propulsión de la Starliner. Los astronautas, Butch Wilmore y Suni Williams, formaban parte de una misión de prueba lanzada el 5 de junio y ahora tienen previsto regresar en febrero de 2025 a bordo de una nave espacial Crew Dragon de SpaceX.
La cápsula Starliner, que se ha enfrentado a numerosos desafíos de desarrollo y sobrecostes presupuestarios por un total de más de 1.600 millones de dólares desde 2016, experimentó fallos en el sistema de propulsión poco después de iniciar su vuelo, lo que provocó una serie de retrasos. Cinco de sus 28 propulsores fallaron, y el sistema también tuvo fugas de helio.
La decisión de la NASA de cambiar a un vehículo de SpaceX para el regreso de los astronautas marca un cambio significativo y pone de relieve las continuas dificultades que Boeing ha encontrado con el programa Starliner. La misión de prueba pretendía ser una redención para el programa, que previamente había fallado un lanzamiento de prueba sin tripulación a la ISS en 2019 y se encontró con problemas de propulsión durante un intento posterior en 2022.
La nave espacial Crew Dragon, que se lanzará el próximo mes para una misión rutinaria de rotación de astronautas, reservará dos de sus cuatro asientos para Wilmore y Williams. Mientras tanto, el Starliner se desacoplará de la ISS sin tripulación e intentará regresar a la Tierra sin tripulación.
Este acontecimiento se suma a los retos a los que se enfrenta el nuevo consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, que asumió el cargo con el objetivo de restaurar la reputación de la empresa tras una serie de contratiempos, incluido un incidente en enero en el que un panel de la puerta estalló de un avión 737 MAX en pleno vuelo.
Los veteranos astronautas de la NASA Wilmore y Williams, ambos antiguos pilotos de pruebas militares, se preparan ahora para su regreso en la nave de SpaceX, mientras Boeing sigue resolviendo los problemas técnicos que han plagado el programa Starliner.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.