Spirit AeroSystems Holdings Inc. (NYSE:SPR) ha anunciado que despedirá a 700 empleados durante un periodo de 21 días debido a la huelga en curso en Boeing Co . (NYSE:BA). La huelga, que afecta a más de 33.000 trabajadores de las fábricas de la costa oeste de EE.UU., está en marcha desde el 13 de septiembre y ha provocado la interrupción de la producción de los aviones de fuselaje ancho 767 y 777 de Boeing.
Los despidos en Spirit AeroSystems son consecuencia directa del impacto de la huelga en los recursos financieros del proveedor y de la falta de espacio de almacenamiento para los componentes de los 767 y 777. Joe Buccino, portavoz de la empresa, declaró: "Estos despidos son necesarios porque nos hemos quedado sin espacio de almacenamiento para los 767 y 777".
En un intento de gestionar los costes, Spirit AeroSystems ya ha aplicado medidas como la congelación de la contratación y restricciones en los viajes y las horas extraordinarias. La empresa, con sede en Wichita (Kansas), también ha indicado que podrían ser necesarios más despidos y recortes adicionales si la huelga se prolonga más allá de noviembre.
Boeing ha optado por no comentar la situación. El gigante aeroespacial y sus proveedores se han enfrentado a diversos retos en los últimos seis años, como la inmovilización por motivos de seguridad del 737 MAX tras dos accidentes mortales, la pandemia mundial y una crisis de calidad desde enero.
Las dificultades financieras de Spirit AeroSystems han sido evidentes, con unas pérdidas en el segundo trimestre que se han más que duplicado. La empresa ha reducido la producción de fuselajes de 737 MAX de 31 al mes a 21 para agosto, septiembre y octubre. Podría haber más reducciones si la situación no mejora. Spirit AeroSystems ya ha utilizado en su totalidad una línea de crédito puente de 350 millones de dólares y se espera que solicite más ayuda a Boeing.
Las inspecciones de los nuevos fuselajes en la fábrica de Spirit en Kansas por parte de Boeing han tardado más de lo previsto, lo que ha provocado retrasos en las entregas a la fábrica de Boeing en Renton, Washington. Esto ha contribuido a sembrar dudas sobre la capacidad de Boeing para alcanzar su objetivo de producción de 38 reactores MAX al mes para finales de 2024, una meta que se fijó cuando el ritmo de producción mensual era de 25 reactores en julio.
Durante la huelga, Spirit AeroSystems ha aumentado las inspecciones de los fuselajes del 737 MAX en su fábrica para garantizar una transición más suave cuando se reanude la producción.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.