Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Spotify (NYSE:SPOT) cotizan aproximadamente un 10% al alza en la preapertura del martes después de que el gigante del streaming de audio ofreciera unas previsiones optimistas para este trimestre.
Para su cuarto trimestre, Spotify reportó una pérdida por acción de 1.40 euros sobre unos ingresos de 3,160 millones de euros, peor que las expectativas de los analistas de una pérdida de 1.28 euros sobre unos ingresos de 3,180 millones de euros.
Aun así, el margen bruto se situó 80 puntos base por encima del consenso. La empresa dijo que la expansión se produjo principalmente a un menor gasto de inversión y una amplia favorabilidad de la música.
Además, Spotify registró un aumento del 20% en usuarios activos mensuales (MAU) hasta 489 millones, superando ampliamente los 478.5 millones del consenso. Los ingresos medios por usuario se situaron en 4.55 euros, por debajo de la estimación de 4.60 euros.
Aunque los resultados del cuarto trimestre fueron, en el mejor de los casos, desiguales, Spotify ofreció unas previsiones más optimistas para el trimestre en curso. En concreto, la empresa espera alcanzar los 500 millones de usuarios principales, incluidos 207 millones de suscriptores premium, frente a los 205 millones del cuarto trimestre de 2022.
Las pérdidas operativas se sitúan en 194 millones de euros sobre unos ingresos de 3,100 millones de euros, frente a las expectativas de los analistas de unas pérdidas de 123.1 millones de euros sobre unas ventas de 3,060 millones de euros.
Los analistas de Wells Fargo comentaron:
"Los márgenes del 4T22 superaron las previsiones y los suscriptores de Street se mostraron fuertes, proporcionando el impulso que buscan los alcistas. Las previsiones de márgenes e ingresos para el 1T23 son moderadas debido a los despidos. Vemos el 23 como un año clave para el progreso de los márgenes, por lo que ese camino -así como la fijación de precios- es clave para la decisión".
Los analistas de Bank of America añadieron:
"Seguimos siendo optimistas sobre el potencial a largo plazo de SPOT, que debería beneficiarse de una mejora de la publicidad y una mayor penetración en los mercados existentes. El rendimiento de las acciones fue significativamente inferior en el año 2022 debido en gran parte a los decepcionantes márgenes brutos y a las preocupaciones más generales que rodean el camino de SPOT hacia la rentabilidad a largo plazo. Creemos que varios trimestres de ejecución y expansión de márgenes contribuirán en gran medida a disipar las dudas de los inversores sobre el potencial de crecimiento y márgenes a largo plazo de la empresa".