La vacuna rusa Sputnik V demostró tener una “fuerte protección” contra la variante ómicron, según los resultados de un nuevo estudio comparativo realizado por un equipo de investigadores ítalo-rusos en el Instituto Italiano Spallanzani.
“El estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección”, según un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Los científicos encontraron que lo anterior se debe a la configuración óptima de la plataforma adenoviral base de Sputnik V produciendo un grupo más amplio de anticuerpos, que ha resultado ser más eficaz para atacar las mutaciones del Covid-19.
Estudios previos, señala el documento, también demostraron un fortalecimiento adicional mediante una tercera dosis con Sputnik Light, “que puede ser un refuerzo universal para otras vacunas”.
En el reciente estudio, que fue realizado en condiciones de laboratorio en muestras de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer (NYSE:PFE), la vacuna arrojó una actividad neutralizante del virus dos veces mayor, es decir, con dos veces más títulos de anticuerpos contra la variante ómicron que dos dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más a tres meses después de la vacunación).
“Entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83,3% de las personas vacunadas con Pfizer”, se lee en
Y de entre todas las muestras, el 74,2% de la aplicación con Sputnik V pudieron neutralizar ómicron frente al 56,9% de los vacunados con Pfizer.
Los datos concluyentes de esta investigación respaldan los resultados del estudio del Centro Gamaleya, publicado en MedRxivi, que demostró que Sputnik V induce una respuesta robusta por lo que se espera que brinde una larga protección contra enfermedades graves y hospitalización causada por ómicron. Posteriormente se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light.
Un ensayo mix and match combinó Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca (LON:AZN), Sinopharm, Moderna (MX:MRNA) y Cansino, y que fue realizado en cinco provincias de Argentina, demostró que la vacuna rusa induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación con las otras vacunas (dos dosis de la misma vacuna), alcanzando el mayor nivel de anticuerpos a los 14 días de la vacunación.