(Actualiza con declaraciones COI, IAAF. Cambia redacción y procedencia, previo MOSCÚ)
Por Karolos Grohmann
LAUSANA, Suiza, 21 jun (Reuters) - Competidores rusos de atletismo considerados libres de dopaje podrán participar en los Juegos de Río de Janeiro, dijo el martes el presidente del Comité Olímpico Internacional, atenuando una prohibición total que había impuesto la federación del deporte.
Thomas Bach también dijo que debido al reciente historial de dopaje de Rusia y Kenia, todos los competidores de esos países serán evaluados individualmente para poder participar de los Juegos de Río. El funcionario no detalló lo que se incluirá en la evaluación.
El equipo ruso de atletismo no podrá competir en Río ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por su sigla en inglés) confirmó la semana pasada una suspensión impuesta en 2015. una decisión celebrada por el ministerio de Deportes ruso, Bach dijo que los atletas que sean considerados elegibles por la IAAF y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por su sigla en francés) podrán competir en Brasil bajo la bandera de su país.
La IAAF había dicho el viernes que los atletas rusos debían competir bajo una bandera neutral, una recomendación que reiteró el martes tras los comentarios de Bach. "Esta decisión ha sido claramente apoyada por el mundo del deporte y la cumbre del COI hoy acordó por unanimidad respetar plenamente la decisión de la IAAF", dijo la asociación en un comunicado.
El Ministerio de Deportes ruso, que había criticado la sanción de la IAAF, dijo que sus atletas olímpicos estaban "listos para someterse a todas las pruebas normales antidopaje para mostrar su compromiso con el deporte limpio y justo". En Nairobi, autoridades kenianas dijeron que cooperarán plenamente con las condiciones del COI.
Anteriormente el martes, el Kremlin dijo que nadie en el Gobierno de Rusia quiere sentar un precedente al boicotear los Juegos en Río de Janeiro si el Comité Olímpico Internacional (COI) decide prohibir la participación de los atletas rusos en el evento deportivo.
"Sólo puedo decir que nadie quiere generar un precedente como éste", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. "El presidente (Vladimir) Putin es un férreo defensor de los ideales olímpicos y un férreo enemigo de cualquiera que perjudique esas ideas", agregó. (Reporte adicional de Dmitry Solovyov en Moscú, Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Rodrigo Charme/Patricia Avila)