Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, después de que las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Australia, Japón y Europa sacudieran las operaciones.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 93,835, con movimientos limitados a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 113,56, después de que el Banco de Japón decidiera este jueves mantener inalterados sus tipos de interés y sus planes de compra de activos. El banco central también rebajó sus previsiones de crecimiento económico para este año fiscal y también recortó sus previsiones de inflación del 0,6% a cero para el año que termina en marzo de 2022, lo que sugiere que irá con retraso con respecto a otros bancos centrales a la hora de frenar sus políticas monetarias acomodaticias.
El banco central de Australia ha decidido no comprar un bono gubernamental central para su programa de estímulos a pesar de que los rendimientos se han situado muy por encima de su objetivo fijado en el 0,1%. Esto ha alimentado las expectativas del mercado de que el Banco de la Reserva de Australia subirá sus tipos de interés de referencia del 0,1% mucho antes de 2024, que había sido la previsión anterior, quizás incluso a mediados de 2022.
El par AUD/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 0,7504, todavía cerca de máximos de tres meses.
Además, el par USD/CAD sube un 0,2% hasta 1,2374 después de que el Banco de Canadá pusiera fin a su programa de estímulos de compra de bonos el miércoles, sugiriendo que podría subir los tipos de interés tan pronto como en abril de 2022, para hacer frente a los elevados niveles de inflación.
El par EUR/USD apenas registra variaciones y se mantiene en 1,1604, justo por encima de sus mínimos de 15 meses registrados a principios de este mes en 1,1523, antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.
Se espera que el BCE aproveche su reunión de diciembre para anunciar decisiones clave sobre sus políticas de estímulo de emergencia, pero el fuerte aumento de las presiones inflacionarias ha elevado las expectativas de subida de tipos.
"Sigue pareciendo bastante inverosímil que el BCE vaya a mover sus tipos de referencia ya el año que viene", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE), en una nota, "y [la presidenta del BCE, Christine] Lagarde probablemente tratará de rebajar los actuales precios del mercado”.
Por otra parte, el GBP/USD desciende hasta el nivel de 1,3742 un día después de que el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, presentara sus presupuestos anuales, comprometiéndose a aumentar el gasto a largo plazo gracias a la mejora de las previsiones de crecimiento económico y de los ingresos fiscales.