Los mercados bursátiles asiáticos mostraron hoy una respuesta mixta, ya que los inversores sopesaron las implicaciones de las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos y los resultados de la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Francia.
El euro subió un 0,32%, hasta 1,0747 dólares, tras conocerse el resultado de las elecciones francesas, en las que la ultraderechista Agrupación Nacional se situó en cabeza, aunque con menos votos de los previstos.
Los futuros de las bolsas europeas tuvieron una apertura positiva, con una subida del 1%, mientras el mercado asimilaba los resultados de las elecciones. Tanto la Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, como la alianza de izquierdas, segunda fuerza, han abogado por aumentar el gasto, a pesar del importante déficit presupuestario de Francia y de la recomendación de medidas disciplinarias por parte de la Unión Europea.
Un estratega de Pepperstone señaló que la reacción del mercado podría ser de cierto alivio, ya que los resultados no fueron tan negativos como se temía. Añadió que existe la posibilidad de que otros partidos retiren candidatos para impedir que la Agrupación Nacional obtenga escaños en la segunda vuelta del próximo domingo.
Los inversores se centran ahora en la segunda vuelta, en la que serán cruciales las alianzas en cada una de las 577 circunscripciones de Francia. La incertidumbre que rodea a estas alianzas ha hecho recelar a los inversores, lo que pone de relieve la posibilidad de que la Agrupación Nacional se asegure la mayoría absoluta.
En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,18%, mientras que el índice japonés Nikkei experimentó un aumento del 0,57%. Los mercados de la región inician así el segundo semestre del año, tras haber experimentado ya una subida del 7% en 2024.
Los datos económicos de China revelaron una contracción del sector manufacturero por segundo mes consecutivo y un descenso de los servicios a su nivel más bajo en cinco meses, lo que provocó peticiones de estímulos adicionales.
La atención sigue puesta en los próximos pasos de la Reserva Federal de EE.UU. con respecto a los tipos de interés, especialmente después de que los datos publicados el pasado viernes mostraran una inflación mensual estadounidense sin cambios en mayo, con un aumento del 2,6% en el índice de precios PCE en los últimos 12 meses, ligeramente por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed.
Las expectativas del mercado se inclinan hacia al menos dos recortes de tipos por parte de la Fed este año, con un recorte en septiembre visto actualmente como una probabilidad del 63% según la herramienta FedWatch de CME.
Las bolsas estadounidenses terminaron a la baja el pasado viernes, después de que la subida inicial perdiera impulso. El yen rondó los 160,98 por dólar tras la inesperada revisión de los datos del PIB de Japón, que mostraron una contracción económica en el primer trimestre más acusada de lo que se había informado inicialmente. Además, la actividad de las fábricas japonesas permaneció estancada en junio debido a la debilidad de la demanda y al aumento de los costes, exacerbados por la caída del yen.
El índice dólar, que compara el dólar estadounidense con una cesta de seis divisas principales, se situó ligeramente por debajo, en 105,65.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.