Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses se comportan de manera desigual este jueves, mientras los inversores asimilan una combinación de resistencia económica, precios altos del petróleo y temores de subida de los tipos de interés.
A las 12:20 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 35 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 80 puntos o un 0,5%.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el miércoles, dejándose el índice de acciones Dow Jones de Industriales casi 200 puntos, o un 0,6%, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas descendió un 1,1% y el índice general S&P 500 un 0,7%.
Aumentan las expectativas de subida de tipos de la Fed
Esta semana, la confianza se ha visto lastrada por la preocupación en torno a que los últimos datos económicos, mejores de lo esperado, y la subida de los precios del petróleo llevarán a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener los tipos de interés más elevados más tiempo.
Los datos publicados el miércoles mostraron que el sector servicios de Estados Unidos —que representa más de dos tercios de la economía estadounidense— se aceleró inesperadamente en agosto, registrando máximos de seis meses. Los costes de los insumos que pagan estas empresas también subieron.
Al mismo tiempo, los precios del crudo han alcanzado su cota más alta en el último año, avivando la preocupación en torno al coste de la energía y su efecto sobre la inflación.
Esto ha provocado un aumento del rendimiento de los bonos, ya que los inversores creen que hay más posibilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés a finales de año.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, la probabilidad de que el banco central estadounidense decida subir los tipos en su reunión de noviembre es actualmente del 43,6%, frente al 39,3% de la jornada anterior.
Solicitudes de subsidio por desempleo
El jueves se publicarán más datos sobre el mercado laboral, y se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumenten hasta 235.000 frente a los 228.000 de la semana anterior.
La Reserva Federal ha seguido muy de cerca el mercado laboral en busca de signos de relajación de las condiciones, ahora muy ajustadas, para demostrar que sus esfuerzos por combatir la inflación están funcionando.
También hay una serie de miembros de la Reserva Federal que comparecerán este jueves en una conferencia de fintech organizada por la Fed de Filadelfia, y sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de indicios sobre el futuro de la política monetaria antes de entrar en el período de silencio que precede a cada reunión.
GameStop (NYSE:GME) registra pérdidas trimestrales menores de lo esperado
En el ámbito empresarial, se esperan los resultados trimestrales de empresas como DocuSign y el minorista de calzado Designer Brands.
Por otra parte, GameStop registra fuertes ganancias en bolsa antes de la apertura del mercado después de que el maltrecho minorista de videojuegos superara las expectativas de ingresos trimestrales y registrara pérdidas menores de lo esperado.
Las acciones de ChargePoint caen más de un 10% antes de la apertura del mercado después de que el propietario de estaciones de recarga de vehículos eléctricos no cumpliera las expectativas de ingresos.
El petróleo cae tras los débiles datos comerciales de China
Los precios del petróleo descienden este jueves, retrocediendo desde máximos de 10 meses después de que la publicación de los débiles datos comerciales de China eclipsara otro descenso de las reservas de Estados Unidos, lo que indica una reducción del suministro.
Los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo el miércoles mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 5,5 millones de barriles en la semana que concluía el 1 de septiembre, su cuarta semana consecutiva.
La lectura por lo general actúa como precursor de los datos de reservas de la Administración de Información Energética que se publicarán en el transcurso de esta jornada.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 87,02 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5% hasta 90,16 dólares por barril.
Además, los futuros de oro descienden hasta 1.944,05 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0716.
(Oliver Gray ha colaborado en la elaboración de este artículo}.