MADRID (Reuters) 31 may - La bolsa española cerró mayo con pérdidas próximas al seis por ciento en su principal índice de referencia, tras un mes en el que se recrudeció la larga guerra comercial entre Pekín y Washington y en el que el presidente estadounidense abrió además un nuevo frente comercial contra México.
Donald Trump amenazó a su vecino del sur con aranceles de hasta el 25% a México si este no frena la inmigración ilegal a Estados Unidos, aunque su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confiaba hoy que Trump diese marcha atrás.
"La extensión del enfrentamiento comercial a México aumenta la incertidumbre y el temor a una mayor desaceleración global" dijo Bankinter (MC:BKT) esta mañana en un informe, en el que añadía que los mercados tendrán que aprender a convivir con la tensión comercial al menos hasta las elecciones presidenciales estadounidenses en 2020.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,68 por ciento, hasta los 9.004,2 puntos, dejándose un 1,84 por ciento en el conjunto de la semana y un 5,89 por ciento en mayo, el peor mes para el mercado español desde diciembre, cuando cayó un 5,92 por ciento.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió el viernes retrocedió 11,82 puntos o un 0,81 por ciento, a 1.453,05.
Las acciones especialmente expuestas a los conflictos comerciales, como las automovilísticas, las siderúrgicas y el banco BBVA BBVA.MC , que tiene fuerte presencia en México, fueron de las más castigadas.
La entidad financiera española, que en 2018 obtuvo en este país un 45% de sus beneficios, se dejó un 4,089%.
Pero el valor peor parado del selectivo fue el fabricante de piezas para coches, CIE Automotive CIEA.MC , que retrocedió un 4,413 por ciento.
En el resto del sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 2,4198 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 2,4752 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 1,608 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,6275 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,5266 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 3,6458 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,2354 por ciento. La petrolera Repsol REP.MC , que hoy celebró junta de accionistas, bajó un 0,823 por ciento.
Sin embargo, el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC destacó entre el escaso puñado de valores que desafío la tendencia bajista y subió un 1,351% tras conocerse la víspera que seguirá expandiéndose en Europa y que el bróker estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS) emitió una recomendación favorable sobre el valor.