Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante la sesión bursátil de este miércoles, las acciones de Grupo México registran una fuerte ganancia intradía, impulsadas por una mayor posibilidad de que la empresa de Germán Larrea y el gobierno mexicano alcancen un acuerdo tras la ocupación temporal de las instalaciones de Ferrosur, así como el fracaso de las negociaciones para la compra de Banamex.
A las 10:48 horas, tiempo de la ciudad de México, GMEXICOB avanzaba 9.14% al cotizar en 84.80 pesos cada título. Con este valor en las negociaciones, la emisora se ha convertido esta mañana en la que presenta mayores ganancias dentro del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC.
Con este avance, la emisora aún conserva un potencial alcista de 13.4% respecto al valor razonable de 96.09 pesos por título que otorga InvestingPro, basado en 14 modelos financieros. Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 90.44 pesos, la oportunidad de crecimiento es superior al 5%.
Recordemos que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Con esta revalorización que ocurre después de cuatro jornadas de pérdidas, la emisora ya recuperó las pérdidas bursátiles generadas desde la ocupación de Ferrosur el viernes pasado, anotando unos 8,019 millones de pesos adicionales en su valor de mercado respecto a lo registrado al cierre del jueves pasado.
En un vistazo, podemos ver que poco a poco los rendimientos comienzan a recuperarse. Los datos que ofrece InvestingPro detallan que, en la última ha otorgado un rendimiento de 0.71%; sin embargo, al abrir el panorama a un año, estas acciones aun presentan una pérdida de 9.12%.
Con una tendencia similar, los papeles de Grupo México Transportes (BMV:GMXT)se negocian en 39.61 pesos cada uno, con lo que se anota una ganancia intradía de 1.64%. GMXT es la filial de Grupo México, propietaria de Ferrosur.
Con este avance, la emisora presenta un potencial alcista de 13% respecto al valor razonable de 44.75 pesos otorgado por InvestingPro a partir de 14 modelos financieros.
Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 41.97 pesos, la oportunidad de crecimiento es alrededor del 6%.
InvestingPro también califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
Pero este avance aún no ha sido suficiente para levantar rendimientos en el corto plazo, a pesar de que perfila a registrar dos sesiones consecutivas al alza, pues aún presenta una pérdida de 7,341 mdp en su valor de capitalización, comparado con lo registrado el jueves pasado, antes de la ocupación de Ferrosur.
En un vistazo, InvestingPro muestra que, en la última ha otorgado un rendimiento negativo de 2.43%, pero al considerar el horizonte de los últimos 12 meses, estas acciones aún presentan una ganancia de 13.48%
¿Por qué el subidón?
Ayer en la noche trascendió de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y los directivos de Grupo México habían acordado un pago de 7,000 millones de pesos (mdp) por la devolución de los 120 km. de la red ferroviaria concesionada a GMXT, operada por su filial Ferrosur, un monto inferior a los 9,500 mdp que la empresa había solicitado anteriormente como compensación para devolver la concesión del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz.
Esta información fue desmentida por el mandatario durante su conferencia de prensa matutina al declarar que el gobierno no otorgará una compensación monetaria por el “rescate” de la concesión, pero aseguró que sí se llegará a un acuerdo a través de la reestructuración de otras concesiones otorgadas y el otorgamiento de un permiso de paso en dicho tramo.
“Dinero no, lo que se está buscando es una compensación, decir que te vamos a reestructurar tu concesión, es un acuerdo. (...) Es el derecho de paso y revisar si hay una concesión que está por vencerse, ampliarla”, señaló el presidente.
El optimismo sobre la llegada a buen puerto con el gobierno se suma al anuncio realizado esta mañana por Citigroup (NYSE:C), de que optará por el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial para desprenderse de Banamex, su unidad de banca minorista en México. Con este giro, se confirma que el propietario de Grupo México, Germán Larrea ya no adquirirá el banco. Caber recordar que esta compra no había sido bien vista por los accionistas de la empresa prominente del sector minero y ferroviario.