SANTIAGO, 2 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación subieron con fuerza el miércoles, ante expectativas de alzas menores en los precios al consumidor en el corto plazo por la sostenida fortaleza de la moneda local.
* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años CLBCU5Y=RR aumentó al 1,28 por ciento, desde el 1,19 por ciento la sesión anterior.
* En tanto, la TIR de los BCU a 10 años CLBCU10Y=RR finalizó en el 1,39 por ciento, desde el 1,35 por ciento.
* El peso chileno recortó fuertes pérdidas iniciales y cerró estable el miércoles frente al dólar, para mantenerse cerca de máximos desde mediados de agosto. Durante el 2016, el peso acumula un avance del 9,3 por ciento frente a la divisa estadounidense.
* Un dólar más bajo provocaría un descenso en el costo de importaciones clave como los combustibles derivados del petróleo, de las que Chile depende casi totalmente.
* Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.
* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente de 130,9 millones de dólares.
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)