Investing.com – La libra perdió posiciones con respecto al dólar este viernes, tras la publicación de unos poco alentadores datos sobre ventas minoristas del Reino Unido, aunque las ganancias del billete verde serán limitadas a la espera de la ceremonia de investidura de Donald Trump, prevista para el transcurso de la jornada.
El par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,2290 durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, mínimos de la sesión, y se situó luego en 1,2296, con un retroceso del 0,40%.
Era posible que el par encontrara un soporte en 1,2119, mínimos del 13 de enero, y una resistencia en 1,2417, máximos del miércoles.
Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, las ventas minoristas descendieron un 1,9% en diciembre, a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída del 0,1%. Las ventas minoristas descendieron en noviembre un 0,1%, cifra que se revisó con respecto a la subida del 0,2% estimada anteriormente.
En términos anuales, las ventas minoristas subieron el mes pasado un 4,3%, frente a las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 7,2%.
Las ventas minoristas subyacentes, de las que se excluyen las de los automóviles y el carburante, descendieron un 2,0% en marzo, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,3%.
La libra se había disparado después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara que el Reino Unido abandonará el mercado único cuando abandone la Unión Europea, aunque ha declarado que buscará el máximo acceso al mismo mediante un nuevo acuerdo comercial.
También ha anunciado que el acuerdo definitivo del Brexit se someterá a votación ante el Parlamento.
Mientras, la confianza en el dólar se ha mostrado más vulnerable este viernes, a la espera de la ceremonia de investidura de Donald Trump ante la continua incertidumbre suscitada en torno a las políticas fiscales y económicas de la nueva Administración estadounidense.
El billete verde había encontrado respaldo el jueves después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunciara que el banco central debería seguir subiendo los tipos de interés, aunque lentamente.
Durante una comparecencia en San Francisco, Yellen afirmó que “sería imprudente permitir que la economía se sobrecaliente marcada y persistentemente”, y añadió luego “creo que lo prudente sería ajustar la postura de la política monetaria paulatinamente con el transcurso del tiempo”.
La libra perdió también posiciones con respecto al euro, avanzando el par EUR/GBP un 0,27% hasta el nivel de 0,8664.