(Agrega citas del director de Telefónica, contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 21 nov (Reuters) - La unidad en México de la gigante de telecomunicaciones Telefónica firmó un contrato para utilizar la llamada última milla de la red local de la estadounidense AT&T, dijo el jueves el director de la empresa española.
Camilo Aya, quien encabeza Telefónica en México, dijo que el acuerdo con AT&T no era exclusivo, y que el tráfico de usuarios de la compañía europea se mantendría completamente separado del de su competidor estadounidense.
Ambas empresas compiten en México con América Móvil, del magnate Carlos Slim, quien ha dominado durante mucho tiempo el mercado telefónico en la segunda mayor economía de América Latina.
Aya dijo también que el acuerdo es parte de una tendencia a nivel mundial de colaboraciones para posicionar mejor a las empresas frente a sus rivales.
"Se necesita mucha escala para competir en este negocio", dijo Aya a periodistas en un evento en la Ciudad de México.
Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que el acuerdo aseguraría la permanencia de la empresa en el país y que la firma estaba dispuesta a trabajar con el gobierno en proyectos de telecomunicaciones. (Reporte de Julia Love, escrito por Noé Torres.)