Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Telefónica S.A. (MC:TEF) vuelve a dejar luces y sombras sobre el parqué. Este martes, la ‘teleco’ ha presentado sus resultados pertenecientes al primer semestre del año. Lo ha hecho antes de que se iniciara sesión y una vez abiertos los mercados, los inversores no han acogido con entusiasmo sus números.
El plan de bajas que firmó recientemente la compañía que reducirá su plantilla en España en 2.636 trabajadores, ha impactado en los beneficios de enero a septiembre, que se quedan en 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cantidad que supone la mitad (bajada de un 50,6%) de la cifra conseguida en el mismo período del año previo.
Así, la compañía se sitúa entre los valores que más pierde este martes. En concreto, la ‘teleco’ española ha perdido los 6,8 euros y se sitúa en los 6,78 euros a falta de pocas horas para el cierre de sesión. Esto supone una caída de casi el 2,2%.
Los analistas de Reuters creen que “Telefónica (MC:TEF) está luchando para encontrar formas de impulsar el crecimiento de los beneficios en un mercado cada vez más congestionado”.
Por otra parte, los analistas de Barclays (LON:BARC) aseveran que “aunque las cifras de los titulares del grupo van por delante de las estimaciones, creemos que la atención se centrará en España, donde la recuperación es mucho más lenta de lo que se necesita para cumplir con la guía ‘blanda’ de la dirección de un retorno a los ingresos y un crecimiento subyacente para el año fiscal 2019”. No obstante, cabe resaltar que Telefónica (MC:TEF) crece en esta región a pesar de la fuerte competencia que existe.
Por otra parte, los expertos de Renta 4 (MC:RTA4), explican las caídas de este martes debido a la incertidumbre en cuanto al cumplimiento de la guía de crecimiento de Ebitda para 2019.
Dichos analistas indican que “aunque la comparativa es menos exigente que el resto de trimestres de 2019, deberán cerrar un trimestre muy positivo para conseguirlo".
En el análisis diario de Banco Sabadell (MC:SABE) también se recogen los resultados de Telefónica (MC:TEF). Los expertos consideran que los datos del Ebitda están “por debajo” de lo esperado y lastran los títulos. No obstante, en el análisis se alaba el buen comportamiento de Telefónica en ventas y "la reducción de deuda por encima de lo esperado".
Tanto Renta 4 (MC:RTA4) como Sabadell (MC:SABE) recomiendan comprar títulos de Telefónica (MC:TEF).
El consenso de analistas de investing.com dan un espaldarazo a las acciones de la ‘teleco’ a pesar de los resultados.
En concreto, 13 de los 32 analistas del consenso recomienda comprar, mientras que 16 de ellos recomiendan mantener en cartera a Telefónica (MC:TEF). Tan solo 3 analistas apuestan por vender los títulos de la compañía.Una de las principales razones por las que gusta es el atractivo dividendo que ofrece Telefónica.