por Francisco Delgado Castillo
Infosel, julio. 9.- Grupo Televisa, la mayor empresa de medios en español en América Latina, registró uno de sus peores trimestres de los últimos años, agobiado por la caída de sus ingresos por publicidad y en menor medida, de las suscripciones de su servicio de televisión satelital, Sky.
La compañía reportó una contracción de 31.8% en su flujo operativo correspondiente al segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Si es comparado con las expectativas de los analistas, el flujo operativo quedó 26.7% por detrás del consenso que elabora Infosel.
"Los resultados de contenidos fueron impactados, principalmente, por un comparativo difícil contra el año pasado como resultado de la Copa del Mundo 2018, menores ingresos de publicidad de gobierno y una disminución de aproximadamente 5% en los ingresos de publicidad del sector privado", agregó la empresa en el comunicado relativo a sus resultados financieros del periodo abril-junio.
Los ingresos por publicidad, su principal fuente de recursos, extendieron su mala racha por tercer trimestre consecutivo, tras caer 17% en el segundo trimestre en comparación con lo obtenido un año antes, el principal motivo por el cual los ingresos totales disminuyeron 9% en el mismo lapso. Televisa destaca que sin eventos no recurrentes sus ingresos habrían caído 2.7%.
Para Televisa, esta caída en publicidad responde a dos razones: una base de comparación perniciosa y una desaceleración en los ingresos por publicidad tanto gubernamental como de privados. En el primer caso la Semana Santa se desarrolló en el segundo trimestre en lugar del primero, lo que habitualmente frena el gasto en publicidad de los clientes, además; en 2018 se celebró la Copa del Mundo de futbol, lo que benefició los resultados del año pasado.
Lo que desaceleró los ingresos por publicidad provenientes de la iniciativa privada también cayeron 5% al excluir los eventos estacionales ya mencionados, ante la cautela que provoca la desaceleración económica y el aumento en la volatilidad en el tipo de cambio.
Pero quizá el golpe más duro lo asestó el gobierno federal al reducir el gasto en publicidad hasta en 50%.
Este último punto fue anunciado por la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros días tras asumir el cargo, por lo que la televisora dijo en febrero que planeaba reducir los costos de su división de contenidos.
Otro factor que influyó en los malos resultados de la televisora fue el número de desconexiones de su servicio Sky, tendencia que viene tras la terminación de eventos deportivos exclusivos, como el mundial de futbol de Rusia, celebrado entre junio y julio del año pasado.
En total, la compañía registró 568 mil desconexiones de video en un año que no pudieron compensar las 238 mil conexiones de banda ancha y mil de voz, lo que fue reflejado en la caída de 5.5% de los ingresos de Sky.
Otros negocios destacados que retrocedieron de un año a otro son la venta de programas y licencias; ingresos de los negocios editorial, distribución de largometrajes y radio, este último que podría estar en proceso de venta, de acuerdo con reportes periodísticos.
Por el contrario, los negocios con mejor desempeño fueron televisión por cable (Izzi), cuyos ingresos aumentaron 15.7% del segundo trimestre de 2018 al mismo periodo de este año. Otros negocios que mejoraron fue la venta de canales y el negocio de juegos.
Televisa
En millones de pesos y porcentajes
--------------------------------------------------------
Trimestral 1T19 1T18 Var.% vs consenso
--------------------------------------------------------
INGRESO TOTAL 24,308 26,702 -9.0 -4.1
U. DE OPERACIÓN 4,110 8,622 -52.3 11.5
FLUJO OPERATIVO* 9,189 13,470 -31.8 -26.7
UTILIDAD NETA 919 4,297 -78.6 16.6
-------------------------------------------------------
Fuente: Elaborado por Infosel con datos del comunicado de la firma e información de casas de bolsa.
* = Utilidad de operación más depreciación y amortización.
Ricardo Garduño colaboró en esta historia