por Michelle del Campo
(Actualiza precio de cierre de acción en el párrafo 12)
Infosel, octubre. 25.- Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la principal empresa de medios del país, reconoció que la separación funcional de su competidor de telefonía y datos fijos, Teléfonos de México (Telmex), podría generar oportunidades para sus negocios de telecomunicaciones Cable y Sky.
Aunque admitió tener suspicacias sobre la eficacia de la separación, la medida regulatoria teóricamente abriría la ventana a poder utilizar la infraestructura de Telmex, lo que permitiría a su negocio de televisión por cable llegar a más viviendas y ofrecer voz y datos mediante Sky, dijo Televisa en una conferencia con analistas e inversionistas.
"El gran supuesto es si la separación funcional servirá", dijo Alfonso de Angoitia, codirector ejecutivo de Televisa, en la conferencia. "Desafortunadamente Telmex no ha cumplido con sus obligaciones. . . de dar acceso a su red a otros operadores".
Televisa consideró que Telmex, subsidiaria del gigante latinoamericano de las telecomunicaciones, América Móvil, continúa socavando la competencia y que, a pesar de haber iniciado un centenar de procedimientos en contra de su competidor ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador del sector, estas aún no se han traducido en sanciones.
"La separación funcional esperamos podría funcionar si somos tratados como Telmex y Telcel con sus solicitudes", dijo Salvi Foch, director general ejecutivo del segmento de Cable, en la conferencia.
La separación funcional de Telmex es una de las medidas asimétricas impuestas por IFT para controlar la preponderancia de América Móvil y sus subsidiarias, controladas por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, en el mercado de las telecomunicaciones mexicano.
En medio de este proceso, América Móvil ha solicitado al regulador su entrada al negocio de televisión de paga, uno de los segmentos que más le han redituado a Televisa durante los últimos trimestres.
Por otro lado, la compañía que tiene su sede en Ciudad de México compartió una buena perspectiva para su negocio de publicidad para el cuarto trimestre, ya que espera un efecto comparativo positivo con respecto al último cuarto de 2018, cuando la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder el 1 de diciembre, anuló la compra de publicidad gubernamental federal.
Las ventas podrían beneficiarse también de una potencial mayor activación del gasto público en este rubro, aunque recordó que no se ubicará en los niveles alcanzados bajo otras administraciones federales, ante las medidas de austeridad puestas en marcha.
Con relación a esta línea de negocio informó que como parte de su estrategia para monetizar su inventario de espacios amplió el tiempo de negociación de publicidad up front, que anticipa la venta vinculada a su oferta de contenidos 2020, para que en la negociación que realiza principalmente con clientes privados, no interfiera con los acuerdos que alcanza a fin de año.
"La manera que habíamos venido vendiendo publicidad por muchos años . . . nos estaba atando las manos. . . ya que [la negociación] coincidía con el cuarto trimestre, cuando buscábamos tener un fin de año exitosos al igual que un buen up front, lo que estaba generando presión y disminuyendo la capacidad", agregó de Angoitia, en la conferencia.
Tras reportar su mejor desempeño de los últimos trimestres y compartir sus expectativas para la parte final de 2019, las acciones de la televisora cerraron la jornada con un alza de 6.9% a 44.2 pesos, su mejor día desde el 23 de febrero de 2017 y su mejor precio en casi ocho meses, a pesar de que el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.9%.
En cuanto a su estrategia para sus contenidos, destacó el buen desempeño en rating que tuvo su proyecto Fábrica de Sueños, con la nueva versión de 'La Usurpadora', por lo que confirmó continuaría recreando sus telenovelas más icónicas mediante formatos actuales.
"Estamos muy contentos con los resultados, continuaremos dando seguimiento a esa iniciativa y recreando estas telenovelas produciéndolas como series", agregó el directivo.
Clave de pizarra: TLEVISA