por Patricia Guerrero Medina
(Amplía historia con detalles)
Infosel, diciembre. 5.- Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la principal empresa de televisión en español en América Latina, obtuvo un recurso a su favor en la disputa legal que mantiene contra la fusión entre The Walt Disney Company (NYSE:DIS) y 21st Century Fox (NASDAQ:TFCF), dos de las mayores empresas de medios a nivel mundial, avalada por las autoridades antimonopolio de México en marzo.
El juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó un amparo a la televisora contra la decisión de la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de desechar la denuncia que presentó por presuntos actos constitutivos de una concentración ilícita.
El juzgado ordenó a la AI del órgano encargado de vigilar el buen funcionamiento del sector telecomunicaciones en el país, "que investigue si los hechos objeto de la denuncia son materia de un procedimiento de notificación de concentración de los agentes económicos y emita otro proveído, en el que resuelva si admite o no la denuncia presentada por la quejosa con libertad de jurisdicción", de acuerdo con la versión pública de la sentencia.
La sentencia respalda el argumento de Televisa, de que la decisión de desechar la denuncia fue indebidamente fundada y motivada por las autoridades en telecomunicaciones del país.
En la denuncia ante el IFT, la televisora argumentó que la fusión entre Disney y Fox "ocasionaría efectos anticompetitivos en dos mercados relevantes de producción y comercialización de canales deportivos e infantiles para el servicio de audio y restringido, en detrimento de la libre concurrencia y competencia, lo que afectaría a los demás productores y consumidores que participan en los mercados relevantes", según la sentencia.
Este no es el único recurso promovido por Televisa en contra de la operación, ya que en marzo presentó tres amparos en contra del aval sin condiciones otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La transacción entre Disney y Fox, valuada en más de 71 mil millones de dólares, también fue autorizada por IFT en marzo, aunque con dos condiciones, siendo una de ellas la venta del canal deportivo Fox Sports en México, ya que de mantenerlo, Disney concentraría 70% del mercado de los eventos deportivos en el país, debido a que también es propietaria de su competidora, ESPN.
A principios de noviembre, IFT dio a Disney y Fox una prórroga de seis meses para concretar la venta de Fox Sports en México, por lo que la operación deberá realizarse a más tardar el 1 de mayo de 2020.
La otra condición fue que Disney mantenga independencia corporativa de sus canales culturales, documentales y realities.