por Patricia Guerrero Medina
Infosel, septiembre. 30.- Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la mayor productora de televisión en español a nivel mundial, subía 4.2% en las primeras horas de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de versiones periodísticas sobre la posible cancelación de la venta de su negocio de radio a Grupo Alemán.
Las acciones de la televisora mexicana cotizaban en 38.9 pesos cada una y hasta el momento es la empresa perteneciente al S&P/BMV IPC que más subía en bolsa. El principal índice de referencia, en tanto, también subía 0.3%.
El alza en los títulos de Televisa coincide con un reporte del diario El Financiero, sobre la posible cancelación de la venta del interés de 50% que la televisora posee en Sistema Radiópolis a Grupo Coral, una firma perteneciente al conglomerado mexicano Grupo Alemán, anunciada a mediados de julio.
Grupo Coral habría incumplido con el pago inicial de 35 millones de dólares acordado para la venta, debido a un fallido intento del grupo con gestionar créditos para cubrir la operación, dijeron fuentes cercanas a la operación, consultadas por el medio.
El freno de la operación, valuada en 65 millones de dólares, incluso llevarían a Grupo Alemán --también dueña de la aerolínea Interjet-- a enfrentar litigios por incumplimiento de contratos, de acuerdo con las fuentes.
La venta de su interés en Radiópolis, del que el grupo español Prisa (MC:PRS) posee el 50% restante, es una de las medidas emprendidas por Televisa para desinvertir en activos que considera no estratégicos y enfocarse en la producción de contenidos y distribución.