El banderazo que dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) por parte de Univisión, si bien no prevé efectos contrarios a la competencia sí genera algunas dudas sobre la concentración en la parte de radiodifusión.
La preponderancia en radiodifusión, que integra la TV abierta y al tener Televisa un nuevo socio en un segmento de negocio, es pertinente saber cómo quedó la estructura tras la operación
comentó Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law Group.
Dicha autorización abarca las plataformas de televisión restringida, TV abierta y otros canales de distribución como internet y los Over The Top (OTT), de acuerdo con el reporte del regulador antimonopolios de telecomunicaciones.
Televisa-Univisión lanzarán streaming con “el sello” de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Disney (NYSE:DIS) Plus
Para el especialista, la principal inquietud es sobre en quién recaerá ahora la regulación de los contenidos, si sigue siendo sobre Televisa o será sobre Univision, considerando la preponderancia de la televisora mexicana.
En su opinión, habría que analizar cuáles son las implicaciones regulatorias de preponderancia y de cualquier otro tipo dada la operación, más allá de la competencia, que es a lo que se limitó el criterio del IFT.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Univisión pagará a Grupo Televisa 3,000 millones de dólares en efectivo, cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferenciales de la serie B. El resto saldrá de otras contraprestaciones comerciales.
Apuesta con respuesta La fusión se da en un momento de férrea competencia en contenidos audiovisuales, que no se limita a las producciones de TV abierta comercial y TV de paga, pues ya alcanza al contenido por internet, tanto de paga en plataformas como Netflix como en servicios gratuitos como YouTube.
Estas son las horas de contenido de Televisa en los últimos cinco años:
Univisión adquiere la división de Contenidos de Televisa ante los fallidos intentos de ésta por recuperar audiencia perdida ante otras opciones de contenidos, incluyendo las plataformas, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.
La fusión, además, facilita la oferta de Univisión de contenidos para la audiencia latina en Estados Unidos.
Televisa ha estado innovando en contenidos con éxito para TV abierta, podría complementar con la importación de contenidos de otros países. La innovación y globalización de contenidos es la respuesta a las audiencias atraídas por las plataformas
La publicación Televisa-Univisión, el nuevo gigante de contenidos que deja ‘cabos sueltos’ apareció primero en EL CEO.