Por Carjuan Cruz
Investing.com - El mercado refleja bajos volúmenes, luego de la peor caída desde junio, a la espera del simposio anual de Jackson Hole, en el que se espera que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dé señales más claras sobre el ritmo en el alza de las tasas de interés.
La tensión y el nerviosismo marca la pauta en Wall Street, si Powell ratifica que la Fed pretende seguir subiendo las tasas de manera agresiva para atacar la inflación, la caída podría profundizarse. Mientras que alguna señal de enfriamiento daría cabida a cambiar el sentimiento bajista que está de regreso.
La incertidumbre ha provocado un regreso del sentimiento bajista en el mercado, con el Dow Jones en rojo de nuevo hoy, bajando 0.47% o 156 puntos. El S&P 500, que intentaba recuperar, cae 6 puntos o 0.20% a hora y media de la apertura, y el Nasdaq sube apenas 4 puntos o 0.03%, recortando las ganancias con las que abrió este martes.
El viernes también se publicará el índice de precios PCE de julio (referido al gasto en consumo personal), que es la medida de inflación favorita de la Fed y por ahora se ubica en 6.8%. Una disminución podría traer cierto alivio al mercado.
Por ahora, la semana se presenta con perspectivas desafiantes para los mercados, por un lado nervios por las restricciones de liquidez -con un posible aumento en la venta de bonos de la Fed para reducir el balance que añadirá presión-, y por el otro la tendencia de rebajas de ganancias.
En efecto, el gigante minorista estadounidense Macy's (NYSE:M) redujo su perspectiva para todo el año, a pesar de que reportó resultados mejores de los esperados.
“Vemos un riesgo en el continuo deterioro del gasto discrecional del consumidor en algunas de sus categorías y el nivel de inventario dentro de la industria, así como los asociados con una recesión macroeconómica más pronunciada", citaba la empresa en su informe trimestral.
Mientras que Zoom (NASDAQ:ZM) caía más del 13% este martes, luego de que la tecnológica también redujera su perspectiva en su reporte trimestral publicado anoche, al bajar su proyección de ingresos para este año de $4,600 millones, a $4,400 millones. Además de reflejar una desaceleración, con el crecimiento más lento de la empresa hasta ahora.