Investing.com - Becle SA de CV (BMV:CUERVO), la matriz de la marca de tequila José Cuervo, tuvo uno de sus mayores desplomes mensuales en el mercado de valores durante octubre tras haber reportado un tercer trimestre negro, con una caída del 88% en sus ganancias.
Sin embargo, los analistas de Citibanamex creen que vienen vientos a favor para el 2024, por lo que han iniciado la cobertura de la emisora que forma parte del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, con una recomendación de “Compra” a un precio objetivo de 40 pesos por título.
“Después de un tercer trimestre turbulento, prevemos una mejora de las utilidades para 2024. Además, nuestro casi positivo sobre la compañía se basa en los fundamentales de la misma por un creciente mercado total disponible (TAM por sus siglas en inglés) de tequila, que se está expandiendo más rápido que el de otras bebidas alcohólicas, especialmente en el mercado estadounidense, donde la compañía tiene una sólida presencia”, anotaron los estrategas.
Por la mañana de este lunes, 11 de diciembre, los títulos de CUERVO se negociaban en 31.35 pesos, registrando una caída intradía de 0.63%, pero solo en los últimos tres meses, el valor de las acciones se ha desplomado casi un 32%, según se observa en la información que ofrece InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Desde Citibanamex reconocen que las acciones de CUERVO cotizan con un descuento de aproximadamente un 39% respecto de su promedio histórico. Dicho esto, los analistas explicaron que el Precio Objetivo asignado considera un múltiplo P/U (Precio de la Acción/Utilidad Neta de una acción en 12 meses) objetivo de 25x, en línea con el promedio histórico, e implica un potencial de alza del 38%.
“Reconocemos las recientes deficiencias en las utilidades a medida que incorporamos volúmenes débiles en México para 2024. Por otro lado, nuestro estimado del margen bruto para 2024 tiene una expansión anual de 270 puntos base debido a la depreciación del peso y a un escenario de precios benigno esperado para la materia prima agave en el segundo semestre de 2024”, comentaron.
Además estimaron volúmenes de México en 2024 de -6% respecto a los niveles de 2022, por lo que aún mostrarían una recuperación de los impactos recientes del 2023. La debilidad de los volúmenes para el próximo año se derivarían del reciente cambio de distribuidor de la bebida Boost Energy; y el consumo interno de tequila que se reduce a marcas más convencionales
Específicamente para la línea de bebidas energéticas Boost, aún prevén impactos negativos en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, observando la normalización en el segundo semestre del 2024.
Respecto al cambio de los consumidores en busca de precios más accesibles, los analistas de Citibanamex mantuvieron una postura de cautela al suponer la normalización para 2025 aunque podría haber sorpresas favorables: “reconocemos que una inflación más baja en 2024 y un aumento del salario mínimo de 20% podrían conducir a una recuperación más rápida de lo esperado”.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
El consenso de analistas encuestados por InvestingPro otorga un precio objetivo medio de 44.75 pesos, el cual se encuentra por encima del asignado por Citibanamex. Bajo esta asignación, el potencial alcista a 12 meses de CUERVO estaría cercano al 43%.
Pero si se observa el valor razonable exclusivo de InvestingPro, de 33.24 pesos, que es asignado a partir de 14 modelos financieros, el potencial de crecimiento se acotaría a un 6%.
Fuente: InvestingPro
Si bien InvestingPro califica esta acción como un Riesgo Bajo para los inversionistas, vale anotar que otorga una puntuación en salud financiera de 2 en una escala de 5, lo que implica un Rendimiento Aceptable. Con este valor, CUERVO se ubica por debajo del ranking promedio del sector de consumo básico de México, actualmente con una calificación de 3.
Vale resaltar que esta puntuación exclusiva de InvestingPro se obtiene del análisis de cinco componentes: Valor relativo, Impulso del precio, Flujo de caja, Rentabilidad y Crecimiento.