Investing.com - En 2024, el estrés de los inversionistas causado por las importantes alzas a las tasas de interés de este año empezará a ceder, pero el escenario de restricción en la política monetaria se mantendrá en un ambiente de volatilidad, de acuerdo con los estrategas de BlackRock (NYSE:BLK).
Para México, la expectativa es que en el primer trimestre se vea la primera bajada tal como lo han inferido la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), pero José Luis Ortega, director de Inversiones Activas de BlackRock, advierte: las condiciones monetarias serán restrictivas.
“Estamos optimistas que Banxico va a encontrar espacio el próximo año para bajar las tasas de interés, pero han sido enfáticos que no podemos esperar ciclo de bajas agresivo”, comentó en rueda de prensa.
Desde BlackRock observan que las autoridades monetarias realizarán un primer “ajuste fino” debido a que la tasa real ex ante, que considera las expectativas de inflación a 12 meses, está en niveles altamente restrictivos, en alrededor de 7.25% rumbo al cierre del 2023.
Y esta restricción seguirá aumentando a medida que las expectativas inflacionarias se vayan ajustando a la baja.
“Creemos que va a ser lento el ciclo de bajada de Banxico pero con espacio para ir haciendo ajuste fino para no tener una política monetaria tan restrictiva”, explicó.
El escenario base de BlackRock apunta a que en el próximo año, los recortes a las tasas serán discontinuos en cada decisión, por lo que en algunas reuniones del próximo año, la Junta de Gobierno de Banxico podría dejar sin cambios las tasas, manteniendo una postura de cautela.
Visto desde la tasa real ex ante, en BlackRock consideran que al cierre del 2024 podría llegar a niveles cercanos al 5%. Si bien desde las oficinas de México de la administradora de fondos no ofrecen algún estimado de tasas nominales para el próximo año, Ortega ve el escenario para que se mantengan por encima del 9%.
“Vemos espacio de bajas moderadas pero no nos van a llevar a niveles como antes (…) El año que entra, las tasas serán mayores que las máximas en los ciclos anteriores”, explicó.
La inflación tardará más en bajar
Desde BlackRock prevén un proceso desinflacionario más lento respecto a lo que esperan las autoridades monetarias.
Cabe recordar que en Banxico pronostican que la inflación alcanzará el objetivo del 3% hasta el segundo trimestre del 2025,
Pero José Luis Ortega, de BlackRock, reconoció que el escenario central de la administradora de fondos apunta a que este objetivo podría alcanzarse incluso hasta 2026.
“Creemos que va a tardar más tiempo en converger, será una convergencia más lenta. Actualmente somos más cautelosos, va a ser más lento el proceso desinflacionario y el objetivo podría alcanzarse quizás hasta después de 2025”, dijo.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!