Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BlackRock advierte: Desinflación será lenta; Banxico mantendrá tasas altas en 2024

Publicado 05.12.2023, 12:58 p.m
Actualizado 05.12.2023, 12:58 p.m
© Reuters.

Investing.com - En 2024, el estrés de los inversionistas causado por las importantes alzas a las tasas de interés de este año empezará a ceder, pero el escenario de restricción en la política monetaria se mantendrá en un ambiente de volatilidad, de acuerdo con los estrategas de BlackRock (NYSE:BLK).

Para México, la expectativa es que en el primer trimestre se vea la primera bajada tal como lo han inferido la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), pero José Luis Ortega, director de Inversiones Activas de BlackRock, advierte: las condiciones monetarias serán restrictivas.

“Estamos optimistas que Banxico va a encontrar espacio el próximo año para bajar las tasas de interés, pero han sido enfáticos que no podemos esperar ciclo de bajas agresivo”, comentó en rueda de prensa.

Desde BlackRock observan que las autoridades monetarias realizarán un primer “ajuste fino” debido a que la tasa real ex ante, que considera las expectativas de inflación a 12 meses, está en niveles altamente restrictivos, en alrededor de 7.25% rumbo al cierre del 2023.

Y esta restricción seguirá aumentando a medida que las expectativas inflacionarias se vayan ajustando a la baja.

“Creemos que va a ser lento el ciclo de bajada de Banxico pero con espacio para ir haciendo ajuste fino para no tener una política monetaria tan restrictiva”, explicó.

El escenario base de BlackRock apunta a que en el próximo año, los recortes a las tasas serán discontinuos en cada decisión, por lo que en algunas reuniones del próximo año, la Junta de Gobierno de Banxico podría dejar sin cambios las tasas, manteniendo una postura de cautela.

Visto desde la tasa real ex ante, en BlackRock consideran que al cierre del 2024 podría llegar a niveles cercanos al 5%. Si bien desde las oficinas de México de la administradora de fondos no ofrecen algún estimado de tasas nominales para el próximo año, Ortega ve el escenario para que se mantengan por encima del 9%.

“Vemos espacio de bajas moderadas pero no nos van a llevar a niveles como antes (…) El año que entra, las tasas serán mayores que las máximas en los ciclos anteriores”, explicó.

La inflación tardará más en bajar

Desde BlackRock prevén un proceso desinflacionario más lento respecto a lo que esperan las autoridades monetarias.

Cabe recordar que en Banxico pronostican que la inflación alcanzará el objetivo del 3% hasta el segundo trimestre del 2025,

Pero José Luis Ortega, de BlackRock, reconoció que el escenario central de la administradora de fondos apunta a que este objetivo podría alcanzarse incluso hasta 2026.

“Creemos que va a tardar más tiempo en converger, será una convergencia más lenta. Actualmente somos más cautelosos, va a ser más lento el proceso desinflacionario y el objetivo podría alcanzarse quizás hasta después de 2025”, dijo.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.