Por Michael Elkins
Los datos de corretaje que rodean a Tesla (NASDAQ:TSLA) muestran que la empresa de vehículos eléctricos está a punto de registrar uno de sus mejores trimestres en China.
Según datos de China Merchants Bank International, las ventas al por menor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos en China ascendieron a 106,915 unidades entre el 1 de enero y el 19 de marzo, o 1,371 unidades al día de media. Esta cifra es ligeramente superior a las 1,327 unidades diarias de media vendidas en el cuarto trimestre en China, cuando Tesla vendió un total de 122,038 autos, su mejor trimestre hasta la fecha.
Tesla se convirtió en el primer fabricante de vehículos eléctricos del país en recortar los precios en un intento de defender su cuota de mercado. Gracias a unos beneficios por autos superiores a los de otros fabricantes de vehículos eléctricos, Tesla rebajó los precios de sus modelos más vendidos hasta un 13.5% en China en enero, lo que desencadenó una guerra de precios con BYD (SZ:002594) y varios rivales siguieron su ejemplo en los dos meses siguientes.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de Tesla aún no ha alcanzado al de su rival chino BYD, que multiplicó por más de cinco las ventas de Tesla en el periodo enero-febrero.
Las ventas de Tesla en los dos primeros meses representaron el 7.9% en el fragmentado sector chino de los autos de nueva energía, incluidos los eléctricos puros y los híbridos enchufables, ligeramente por encima del 6.8% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, BYD amplió su liderazgo con una cuota de mercado del 41%, frente al 29% de hace un año.
Las acciones de TSLA subían más de 7.6% en la última hora de la sesión de este martes.