Por Michael Elkins
Electrek informó el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto, que Tesla (NASDAQ:TSLA) dijo a los empleados que esperan perder la totalidad del crédito fiscal federal de 7,500 dólares en su auto eléctrico más barato, el Modelo 3 de gama estándar.
La comunicación a los empleados parece haberse hecho para preparar a los compradores de esos vehículos, ya que el acceso a la totalidad del crédito podría cambiar si la entrega se realiza el 1 de abril en lugar del 31 de marzo - a la espera de la orientación oficial.
Durante los últimos tres meses, los compradores elegibles en los EE.UU. podrían obtener el crédito fiscal en todos los vehículos Tesla Model 3 y Model Y. Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos espera que el IRS (la agencia tributaria de EE.UU.) publique las directrices sobre el suministro de baterías en cualquier momento. Una vez que eso ocurra, la compañía espera perder la totalidad del crédito en el Model 3 Gama Estándar, ya que sus baterías se suministran desde China.
Cuando se anunció el nuevo programa de crédito fiscal, incluía requisitos para que al menos el 40% del valor de los minerales críticos de la batería se hubieran extraído o procesado en Estados Unidos o en un país con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, o reciclado en Norteamérica para poder acceder a hasta la mitad del crédito de 7,500 dólares. La otra mitad requiere la fabricación o ensamblaje de al menos el 50% de los componentes de la batería en Norteamérica.
En diciembre, el Tesoro decidió no publicar la propuesta de directrices sobre las normas de abastecimiento de baterías hasta marzo, dando de hecho a algunos vehículos eléctricos que no cumplan los nuevos requisitos unos meses de elegibilidad en 2023 antes de que las normas de baterías entren en vigor. El presidente de Energía del Senado, Joe Manchin, criticó duramente esa decisión diciendo que "creaba una oportunidad para eludir los estrictos requisitos de la cadena de suministro”.
Se espera que los otros vehículos Modelo Y y Modelo 3 de Tesla mantengan el acceso a la totalidad del crédito fiscal, ya que están utilizando células de baterías construidas por Tesla o Panasonic (TYO:6752) en Nevada, California o Texas.
Las acciones de TSLA han subido un 2.21% en las operaciones previas a la comercialización del jueves.